Me verás partir: adiós a Cerati

 
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Las redes sociales espabilaron a los navegantes matutinos con una noticia que cundió viralmente: a través de su cuenta de Facebook, los familiares de Gustavo Adrián Cerati Clack dieron a conocer un comunicado atribuido al doctor Gustavo Barbalace, Director Médico de la Clínica ALCLA, en el que se señalaba que el músico había fallecido a consecuencia de un paro respiratorio.
Conforme llegaba la tarde, los portales argentinos confirmaban la noticia. El músico, compositor, líder de Soda Stereo, nacido el 11 de agosto de 1959, había trascendido al espacio de la inmortalidad, pero con una obra que abarca 25 años de recuerdos entre sus seguidores.
Tras cuatro años en coma, de rumores sobre su recuperación o su deceso, Cerati sucumbió a la reducción del flujo sanguíneo al cerebro de la que ya no pudo recuperarse. La última vez que Cerati subió a un escenario fue la noche del 15 de mayo de 2010, cuando ofrecía en Caracas un concierto de la gira que siguió a la publicación de su disco «Fuerza natural» en 2009. Tras el concierto, el artista se desvaneció y cayó en coma.
La música de Cerati trascendió desde sus inicios, en 1984, cuando fue publicado el primer álbum de “Soda Stereo”, a dos años de nacida la banda. “Nada Personal”, “Signos” y “Ruido Blanco”, fueron los discos con los que el grupo saltó a la fama. Gran parte de la lírica de esos temas fue escrita con ideas puestas por Cerati, quien tuvo un estilo particular de tocar la guitarra. En el primer disco de Caifanes, la pieza “La Bestia Humana”, es una colaboración del argentino.
“Lamentablemente es cierto, el León dejó de luchar, qué día tan triste, gracias por lo que nos diste, genio único, gracias por estar en mi vida, hasta siempre”, tuiteó Zeta Bosio, compañero de Gustavo durante muchos años en Soda Stereo.
«Se fue una de las personas con más luz que conocí y estoy absolutamente agradecido a la vida por haberme cruzado con él y haber hecho lo que hicimos entre los tres, que fue algo magnífico, cada uno aportando lo que tenía», apuntó Charly Alberti, su otro socio en la batería del legendario grupo.
La carrera de Soda Stereo llegó a su punto culminante en 1989, con la publicación de “Doble Vida” y en 1990, con “Canción Animal”, discos que fueron éxitos comerciales. Tras un alto, en 1992 fueron publicados dos discos simultáneamente, “Dynamo”, de Soda, y “Colores Santos”, en el que Cerati, junto con su amigo Daniel Melero, incursionaría en otros géneros como la música electrónica.
Con “Amor Amarillo”, en 1993, Cerati dejaba la discográfica con la que había trabajado durante muchos años para explorar el camino solista, mientras Soda se encontraba en un receso tras la muerte del hijo de Zeta.
A mediados de los noventa, Soda Stereo graba “Sueño Stereo”, un disco unplugged para la cadena MTV y prepara la gira del adiós que culminaría en 1997, con un álbum doble en vivo.
Luego de la disolución de Soda Stereo, Cerati se dedicó a la experimentación electrónica con un par de proyectos como “Plan B” y “Ocio”. Desde el inicio de su carrera, el músico argentino colaboró en proyectos como Fricción, Virus o Los Encargados.
La carrera solista de Cerati se formalizó en 1999 con la salida de su tercer disco “Bocanada”; con la llegada de nuevo milenio salieron a la luz “Siempre es hoy” , en 2002, y “Ahí vamos”, en 2006, con los que el músico mantuvo la vigencia en la escena de la música latinoamericana.
Ayer, cantantes como Shakira y Juanes también se sumaron a las condolencias por el fallecimiento de Cerati.
En 2007, al cumplirse 10 años de su separación, la banda decidió reunirse por una vez con el fin de realizar una gran gira continental que culminó con un álbum doble, con las mejores piezas de Soda Stereo y en el que el sonido de los músicos llega a un nivel óptimo de madurez.
¡Gracias totales!, sería la rúbrica con la que Cerati despidió aquellos recitales, la banda sonora de las multitudes que escucharon el trabajo del argentino y la partida de un ídolo latinoamericano que ayer se despidió para siempre de su público.

Murió Sergio Bustamante

 
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LOS LUNATICOS

Según los que saben de rock en México, la historia se empezó a escribir en 1957, con un grupo llamado LOS LUNÁTICOS.

Dicho grupo estuvo integrado por:
• Sergio Bustamante (17 años) en la voz;
• Jose Luis Arcaráz (18 años) en el piano;
• Vicente Martínez “El vitaminas” (18 años) en la batería y
• Fernando Cataño (17 años) en el bajo.
Grabaron en marzo de 1957: Where did yo get it (original en inglés), Blue suede shoes, Por que ya no me quieres y El reloj (Disco sencillo Capitol S-4 3930 de 1957).

Cierra su discografía con un sencillo (Columbia S-45-3938) con los temas Elvis Pérez (tema original de Lalo Guerrero) y Vístete Kitty.

Parte de su éxito fue el gran bajeo jazzístico de Cataño. Igualmente, Arcaráz tenía amplia influencia musical en casa y al no tener guitarra, su trabajo pianístico es excelente (usaba un piano eléctrico como requinto).

Antes de que surgiera ese auge rocanrolero en México (gracias a Gloria Ríos y sobretodo al apoyo musical de Mario Patrón), se considera que las canciones de este grupo fueran las primeras de rock cantado grabados en México, lástima que se desintegraran en ese mismo año….y si, se les debería de considerar como los precursores del rocanrol en México.

Por último, tras su desintegración, cada uno de los miembros siguieron su vida, destacando la de Sergio Bustamante, quien siguió grabando a lo largo de los 60 intercalando su carrera iniciada tanto en el cine como en la televisión, continuando ésta última (es la “Voz del canal de las estrellas” en Televisa).

Participó en diversas películas en los 60 aunque no dejó de grabar, siendo recordado por los temas “La Fiesta Magna” y “Pidele el carro a tu papá”, este último tema, acompañado de Los Teen Tops.

Al final, deja la música en un segundo plano, y se dedica mejor a la actuación tanto en televisión como en cine. Descanse en paz.

Via: http://ventanalrockanroleromexicoydelmundo.blogspot.mx/2012/10/sergio-bustamante-y-sus-lunaticos.htmlVía:

“La música actual necesita una criba importante”: Medina Azahara

 
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* El veterano grupo andaluz Medina Azahara cumple 33 años en la carretera con su decimoséptimo disco de estudio, ‘La memoria perdida’

Medina Azahara es uno de los sonidos más originales que dejó la productiva y frenética década de los años 80 en España, época en la que, además de la Movida que dominaba el circuito madrileño, fraguaban en otras regiones periféricas otros estilos que darían lugar a un rock de marcado carácter y con sello made in Spain. Es en esa época cuando Medina Azahara hace su aparición e inicia lo que se convino en denominar rock andaluz, una apuesta musical que les ha permitido permanecer en la carretera durante más de tres décadas y poner sobre la mesa su decimoséptimo disco de estudio, ‘La memoria perdida’.

Veníamos prácticamente de una dictadura en la que España aportaba músicas muy comerciales tipo Diablos o Fórmula Quinta, lo que se consumía en los años 60 y 70. A partir de la dictadura, los músicos tuvimos una época de libertad para exponer nuestras propias ideas, tanto en Galicia como en Asturias, donde surgiría una forma diferente de hacer música, todas las regiones aportábamos música de estilos diferentes. En el sur, desde Flamenco, surgieron grupos como Triana, Medina Azahara, Alameda… vinculados a un mismo movimiento y que las compañías discográficas, por darles un nombre, lo llamaron rock andaluz».

El que habla es Manuel Martínez, líder de la veterana banda. «A partir de eso, viene la Gran Movida y barre con todo con un apoyo impresionante por parte de los medios. La música que tenía personalidad, como era el rock ‘made in spain’ volvió a un segundo plano porque no era lo que se demandaba por parte del medio. Se volcaron en la Gran Movida y se olvidaron las grandes raíces, lo que provocó una gran criba que dio paso a los grupos que realmente se merecían estar ahí».

Una selección natural que consideran se repite cada cierto tiempo y permitirá la supervivencia de los grupos con un trabajo que realmente valga la pena. Hay una hornada de gente joven que han estado haciendo clones de música ya hecha en el exterior, algo que no es bueno ni para ellos ni para la música. Llegará la tormenta tropical que irá arrastrando la hojarasca y lo que no tenga peso. Siempre va a quedar lo original, lo perdurable y a Medina Azahara siempre se la ha dado el sello de atemporal. Da igual poner el disco de Medina Azahara ahora en 2012 que hace más de 20 años, siempre hemos tenido ese sabor y esa manera personal de hacer música.

Esencia andaluza

El grupo considera que el secreto de su éxito reside en su originalidad, una esencia que, aseguran, no han perdido a lo largo de años investigando y experimentando en cada nuevo disco, trabajos en los que han rozado el heavy, la música sinfónica, árabe e incluso celta, pero siempre reinventándose en cada trabajo. Y aún así hemos sobrevivido todo este tiempo con nuestro sello de identidad. No es un secreto que llevamos 23 años aquí y hemos sobrevivido por ser originales en la forma. Hay muchos grupos que hacen música muy unificada, pero nosotros podemos tocar como Iron Maiden o como un grupo de flamenco puro, versátiles pero siempre con el sello de rock andaluz.

Explican que la apuesta por la superación año tras año está basada en el alejamiento de las modas imperantes en cada época, así como evitar aferrarse a fórmulas ya usadas o repetir éxitos ya conseguidos. No queremos hacer un siguiente Necesito respirar, sino siempre apostar por algo más complicado y buscar la mezcla con lo mejor de cada música.

Y eso es lo que han intentado buscar en La memoria perdida, un disco de estudio producido por ellos mismos y que contiene diez temas inéditos y dos versiones: una de Triana, Rumores y Busco, una vuelta de tuerca a un tema del primer disco de Medina. Recuperamos la esencia de la primera época de Medina, que suena a un rock rock más fuerte y andaluz por todos los costados. Echando la vista atrás, Medina considera que ahora es cuando realmente le están sacando provecho a la madurez aprendida a base de errores y aciertos. Ahora sabemos qué coger en la caja, poner el precinto y una relación que nos hace disfrutar cien por cien de lo que estamos haciendo. Sabemos que no es el mejor momento, pero nuestro lema siempre ha sido trabajo, trabajo y trabajo. Es lo que toca.
(Vía Hoy Estremadura)

Actualizan iTunes 10

 
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Aunque iTunes 10 podría haber cambiado perfectamente su nombre, Apple ha decidido dejarlo a pesar de dar un giro de 180 grados al programa, su funcionamiento y sus opciones. iTunes 10 nace con un nuevo logo y una nueva red social debajo del brazo.

Además del nuevo logo, Apple ha rediseñado ligeramente algunas partes del programa. Ahora cuenta con un nuevo estilo visual más minimalista y cercano al grafito que al estilo actual usado por Apple. Los iconos de cada apartado han sido rediseñados en un nuevo look gris.

El programa cuenta también con una nueva visualización más “compacta” que ahorra espacio visual y que supone una mejora en este aspecto.

Además de las novedades visuales, la más cacareada es Ping, la red social que mezcla nuestra cuenta de iTunes con Facebook y Twitter. Ya tenemos nuestra copia del programa así que en breves momentos te ofreceremos un recorrido visual por la nueva aplicación.

Toca Albarrán con Hoppo!

 
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Pese a que Rubén Albarrán debutó en febrero con Hoppo!, su proyecto alterno a Café Tacvba, aún no había hecho mayores declaraciones al respecto, y fue hasta hace unos días cuando explicó lo que busca con este grupo.
“No vemos a Hoppo! como un trabajo, aquí hay emoción por hacer música juntos y salir a tocar y disfrutar”, explicó al diario La Tercera, de Chile, con motivo del concierto de presentación que ofrecerán en octubre en el país andino, de donde son originarios dos de los tres músicos que lo acompañan: Rodrigo ‘Chino’ Aros y Juan Pablo Villanueva; el otro integrante es Alejandro Flores, viejo conocido de Café Tacvba, por ser su invitado de honor en canciones como ‘Las Flores’ y ‘Ojalá que Llueva Café’.

“Con ‘Chino’ nos conocimos en el primer descanso que tomó Café Tacvba. Fue en un concierto llamado ‘Música para Despertar’, organizado por Yatra Expedition en conjunto con monjes hindúes, con músicos como Gustavo Cerati, Ely Guerra y este servidor», relató Albarrán, y agregó que a Villanueva lo conoció en su viaje más reciente a Chile, en 2009 y que desde entonces quedó sorprendido con su memoria y sus canciones.

“Desde entonces le pusimos fecha a esta idea (…) Estuvimos desde el 15 de febrero hasta mediados de abril tocando en distintas ciudades, hasta el terremoto lo pasamos allá (en México)“, comentó Villanueva.

Inspirados en el movimiento telúrico, escribieron el tema ‘Réplicas del Corazón’, que se unirá a las otras nueve canciones que grabaron hace unos meses en los estudios de Café Tacvba, para dar forma a un disco que, al parecer, no saldrá en forma.

“Este no-disco no existe para el mundo comercial. Es piratería familiar sugerida. Lo podrá conseguir quien esté interesado, pero no hay planes de publicarlo”, sentenció el vocalista de Café Tacvba, quien detalló que entre su repertorio también destacan nuevas versiones de temas clásicos latinoamericanos como ‘Gracias a la Vida’ (Violeta Parra), ‘Te Recuerdo Amanda’ (Víctor Jara), ‘Alfonsina y el Mar’ (de Ariel Ramírez y Félix Luna, y popularizada por Mercedes Sosa) y ‘Canto con Todos’ (César Isella).

“Esta es una banda llena más que nada de corazón y amor por la música, la naturaleza y su gente”, explicó Juan Pablo. “Tenemos una complicidad con los pueblos originarios y con los que sienten el llamado de respetar nuestra madre Tierra. En eso coincidimos con Rubén y por eso decidimos regalar el disco a las organizaciones que estén involucradas con esto”, finalizó el músico chileno.

Hoppo! (que en lengua dakota o siux, originaria de Norteamérica, significa vamos) tiene la particularidad de utilizar diversos sonidos autóctonos que combinan a la perfección con el concepto descrito arriba; si no lo conoces aún y estás interesado, puedes encontrar su música con tan sólo teclear su nombre en YouTube.

De momento no hay información de fechas de Hoppo! en nuestro país, pero se sabe que en breve reaparecerán de manera discreta.

El 9 de octubre es su concierto de presentación en Chile, dentro del marco del Festival Maquinaria. De esta manera, Rubén Albarrán aprovechará al máximo el breve receso que tendrá con Café Tacvba antes de empezar a trabajar en un nuevo material el próximo año.

(Via msn)

Bienvenidos

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Bienvenidos, Miguel Ríos (Rock & Ríos, 1982)

Esto es el Rockanrolario, breviario de rock, pop y trova, pricipalmente en español. En recuerdo del programa encabezado por Guillermo Briseño en la radio mexcana damos este nombre a nuestra bitácora. Esperamos que sea de su agrado.

Fontova

 
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Guitarrista y cantante que lideró agrupaciones de humor y rock latino. La primera de ellas fue Fontova Trío, que contaba en sus filas a Carlos Mazzanti (bajo y coros) y Fena Della Maggiora (percusión y coros). Editaron el primer disco en 1982, con el hit “Me tenés podrido”.

Con la incorporación de Daniel Melingo en vientos, editaron su segunda placa, “Rosita” (1983), pero Fontova lo disolvió para formar Los Sobrinos.