Liran’rol al Teatro de la Ciudad

 
0 Me late
¡Gracias!

Por definición el rock es urbano. Difícilmente en las comunidades rurales escuchan esta música.
Sin embargo, esa es la etiqueta que se ha dado a una curiosa mezcla de blues, hard rock e incluso balada, que es tocado por agrupaciones avecindadas en los municipios del Estado de México colindantes con el Distrito Federal.
Desde sus primeros trabajos con los hermanos Betancourt en los Blues Boys, Antonio Lira supo entender las necesidades de un sector del público juvenil que requería un lenguaje directo y sencillo vinculado con las historias de en la periferia de la ciudad de México.
La segunda mitad de los ochentas vio aparecer las primeras grabaciones del grupo. “El Perdedor” se convirtió en un tema que, sin el apoyo de los medios, logró catapultar al público del área conurbada de la capital del país el trabajo de los músicos.
En los 90, los vientos de cambio llevaron a Toño Lira a cambiar de agrupación y crear Liran’roll. “Quiero cambiar”, se llama el primer material publicado por la banda, del que siguió una decena de grabaciones en las que se nota una evolución constante del músico.
“María”, sería el tema de consolidación del trabajo del rockero, que desde el nacimiento de Liran’roll supo llenar las presentaciones en los foros herederos de los “hoyos funky” donde se refugió el rock durante los 70.
Habían pasado 20 años de silencio de rock. El trabajo de Toño Lira, con textos logrados y la participación de buenos músicos pudo crecer.
Liran’rol ha tenido varias alineaciones que le han permitido un crecimiento musical como sonoro que le ha permitido al fundador de la banda explorar nuevos sonidos, incluso con la participación de agrupaciones de otras bandas, como “Los Corucos”.
En 2012, Toño Lira y su banda completaron el reto: llenar el Auditorio Nacional para festejar los 20 años de la banda. Resultado de ello fue la publicación de un disco DVD doble en el que participaron varios personajes de la escena del “rock urbano”. El próximo proyecto de la banda es grabar un disco sinfónico.
El próximo 18 de octubre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” se presentará Liran’rol con sus temas clásicos y algunos invitados. Con el paso de los años, Toño Lira mantiene su lucha por lograr un rock mucho más digno, así como apoyo para las agrupaciones estancadas y emergentes, que aún buscan “hoyos funkies” para tocar sus propuestas.

Roberto Cortez Zárate

En recuerdo de Cerati

 
0 Me late
¡Gracias!

Gustavo Adrián Cerati Clark es, sin lugar a dudas, una figura indiscutible de la música popular contemporánea de América Latina. Heredero de los sonidos argentinos de las décadas del 60 y del 70, el músico creció con una guitarra en la mano que supo aprovechar más adelante para dotar de un sonido particular sus composiciones.
La dictadura argentina, iniciada en 1976 fue el caldo de cultivo para que Cerati trabajara las metáforas, pues como en todos los regímenes autoritarios, el rock era un sonido castigado, al menos censurado, pues ser rockero era sinónimo de subversivo y su público era minoritario.
Con la Guerra de Malvinas, entre Argentina y Gran Bretaña en el año 1982, el apoyo al rock en español surge porque la Junta Milita dispone una estricta prohibición de difundir música cantada en idioma anglosajón. Esta decisión gubernamental fue estratégica para querer afianzar una identidad nacional en pleno conflicto bélico. Incluso, fueron organizados dos festivales para convocar a miles de seguidores del rock en español para sumarse a la defensa de la soberanía. Ese año nació Soda Stereo.
Una generación de músicos acompañaría a Cerati, como Daniel Melero (Los Encargados) y Richard Coleman (Fricción), así como la carrera de Soda. Junto con ellos una infinidad de bandas permitió el desarrollo de la industria rockera argentina. También influencia para bandas como los peruanos de “Trama” o cómplices de Caifanes, con quienes se llegaron a comparar al tú por tú. Soda Stereo fue también uno de los grupos con mayor proyección en América Latina y Estados Unidos, con una carrera exitosa hasta su última presentación.
Hasta aquí el recuerdo de Cerati. Gracias a nuestros aliados en la construcción de este espacio. Nos leemos la próxima semana.

Bienvenidos

Featured Video Play Icon
 
0 Me late
¡Gracias!

Bienvenidos, Miguel Ríos (Rock & Ríos, 1982)

Esto es el Rockanrolario, breviario de rock, pop y trova, pricipalmente en español. En recuerdo del programa encabezado por Guillermo Briseño en la radio mexcana damos este nombre a nuestra bitácora. Esperamos que sea de su agrado.

Aviso

 
0 Me late
¡Gracias!

Estamos por iniciar un proyecto cuya principal finalidad es difundir la música en español, evidentemente la reivindicación es hacia el idioma que hablamos en iberoamérica, con sus artistas, con sus músicos, con la gente de habla hispana de tumblr, esperamos que le guste.
La parte trasera o complemento de nuestro proyecto se encuentra aquí esperamos que le guste y, si quiere, nos promueva.
Saludos cordiales.

Rockanrolario