Rock de los treintañeros

 
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Bajo el pretexto de festejar 30 años o más en la escena del rock nacional se juntaron para festejar con una gira por todo el país, su permanencia en la escena o su reencuentro.
Kerigma, La Castañeda, Los Amantes de Lola y Rostros Ocultos recorrerán el país en la gira Rock Tour, por Pachuca, Guadalajara, Mérida, Querétaro, Puebla y Ciudad de México.
Kerigma está por estrenar nuevo material luego de varios años alejados de los escenarios, además de que preparan la publicación de tres placas con un sello multinacional.
Los Amantes de Lola han mantenido vigente su labor mediante la publicación de los sencillos “Tardes de conciencia”, “Carnívora” y una versión del clásico “El Triste”, además de la versión de “Beber de tu sangre”, incluida en el Rock en Tu Idioma Sinfónico.
La Castañeda es una banda de conciertos que se mantiene vigente en gira permanente. “El polinizador” es el tema más reciente de la banda, mismo que fue presentado en Vive Latino pasado. Además preparan el concierto por su 30 aniversario en el Teatro Metropolitan, el 1 de noviembre.
La banda de Guadalajara, Rostros Ocultos, tampoco ha parado en 35 años, con 11 discos publicados, su más reciente trabajo Monstruos (2016), así como su versión sinfónica de “El Final”, los tienen vigentes a pesar del paso de los años.


A propósito de toquines, el próximo 30 de agosto Radio Kaos, otra de las bandas clásicas de rock noventero se presentará como cabeza de cartel en el Festival Independencia, una apuesta por el talento nuevo acompañada por esta banda.
En la presentación, a desarrollarse en Metrópolis Rock Stage, participan Kill The TV, Noland, The Red Waves, Menta, Vector, Traintvolt, Paradox, Cryztal, Insomnia Station y Departure.


Salvador y Los Eones presentó su más reciente producción Luxtenebra de la cual se desprende el video “Aparición”, filmado en el Castillo Mülbergh Noox, Alemania, por César Oropeza, el cual fue presentado en el marco de la exposición Nekrós Opsis, una muestra científico-estética acerca del deterioro irreversible del planeta Tierra.
En esta exposición que se exhibe en el Museo del Instituto de Geología, UNAM del 15 de agosto al 22 de agosto y en el Centro de Ciencias de la Complejidad C3, UNAM, y del 15 de octubre al el 20 de noviembre, participan 50 artistas utilizando técnicas como dibujo, pintura, grabado, evidencias óseas y transparentadas de vertebrados, así como objetos en esmalte vitreo y fotografías. Visítenla, a ver qué les parece. Hasta poco.

El extraño retorno de la crónica de un apañón

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Armando Rosas es uno de los compositores contemporáneos de mayor calidad en la escena musical contemporánea del país. El músico presentará en el Teatro de la Ciudad su exitoso Todo Tocata Fuga y Apañón, junto con la Camerata Rupestre, a 30 años de su publicación.
La Camerata Rupestre constituyó un ejercicio interesante en el cual cinco estudiantes de la Escuela Superior de Música y uno de La Esmeralda se juntaron para tocar blues y canciones de la autoría de Rosas.
En 1984, la convergencia con Los Rupestres, quiene tocaban son su guitarra de palo, originó el nacimiento de un grupo de rock pero con los instrumentos acústicos de la música de cámara: La Camerata Rupeste.
“Un sonido naife que se niega a envejecer y que permanece en la memoria colectiva de rebeldes sónicos que rechazaron la rutinaria cháchara que dominaba los medios de comunicación masiva en la década de los ochenta”, señala el comunicado del sistema de teatros.
Las 11 canciones del vinil Tocata, Fuga y Apañón, constituyen un sonido peculiar, con un discurso sonoro homogéneo, bien definido, con letras poética o historias de la ciudad no perecederas.
El disco fue publicado en 1987 por Ediciones Pentagrama y junto a La Evolución de las Especies (Ediciones Multimedia, 1989) constituyen una aportación importante para el rock iberomericano, pues no se trata de versiones en formato desenchufado, sino de obras rockeras pensadas para instrumentos “formales”. Ninguna de las dos producciones tiene desperdicio.
El próximo 22 de agosto el ensamble rupestre estará conformado por Carlos Torres en el violín, Javier Platas en el chelo, Francisco Natera en el bajo, Antonio Morales en la batería, Patricia Piñón en las percusiones y la voz inconfundible de su compositor y director Armando Rosas para interpretar canciones como Murió soñando, Herraje, La Distancia Tiempo, hasta completar Todo Tocata Fuga y Apañón con sus arreglos originales.
El disco original fue ilustrado por Rafael Barajas “El Fisgón” en un fondo verde inconfundible y un sonido que representa a una banda que se atrevió a darle la vuelta al pegasoso sonido pop de los años 80. Chéquenlo a ver qué les parece. Hasta poco.

Sabo Romo presenta su nuevo proyecto

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Sabo Romo es un músico completo, con mucho olfato para los proyectos musicales y que siempre está en la búsqueda de nuevas sonoridades.
A los 18 años comenzó a tocar el bajo eléctrico y formó Manhattan, una banda de jazz, y después Ruido Blanco con el periodista y músico Oscar Sarquiz, quien le presentó a Memo Briseño y Ricardo Ochoa con quienes participó en diversas giras y discos.
En su haber, está haber formado parte de Taxi, Briseño y el Séptimo Aire o Kenny y Los Eléctricos. Uno de los fundadores de Caifanes en 1987, grabando tres álbumes con BMG y participando con ellos en giras alrededor del mundo. Productor de Aleks Syntek, Benny Ibarra, Ely Guerra, Gandhi, Moenia, Tania Libertad, Jaguares. En 1996 lanzó su primer álbum como solista: SSS.
Tras el reencuentro con Caifanes y su exitosa reencarnación de los éxitos de los ochenta y noventa con el Rock en tu Idioma Sinfónico, Sabo explora en mares nuevos con en proyecto sonoro AUA.
En complicidad con Alter Tewel (el alter ego de un médico especialista) forman un ecléctico bagaje onírico, que será presentado de manera oficial el 19 de septiembre en el Lunario del Auditorio Nacional.
Este material estará disponible en todas las plataformas digitales de música a partir del viernes 16 de agosto. Sabo y Tewel contaron con participación del bajista de jazz Aarón Cruz y del músico Adrián Avila (Funker).
La música de AUA está inspirada en la idea del inconsciente del ser humano, que va de la mano de las quimeras, donde ahondan los miedos, ansiedades, enajenamientos y toda la confusión que dicta la psique del personaje.


El Gran Silencio, Kinky, Los Estrambóticos, All Star Ska Reggae Sinfónico, Los Victorios, Liran’ Roll, Armando Palomas, Javier y Baby Bátiz, Hello Seahorse!, Sonido Gallo Negro, Lost Acapulco, Dr. Rockabilly, Yucatán a Go Gó y Zimbabwe conforman el cartel de la primera edición del Festival de las Juventudes de Tlalnepantla.
A través de la Coordinación de la Juventud, el municipio organizará actividades y exhibiciones de skate boarding y globos aerostáticos. Igualmente, habrá karaoke performance, zona de food trucks, grafitti, así como una función del Consejo Mundial de Lucha Libre.
El festival se llevará a cabo, el sábado 10 de agosto en el Deportivo Santa Cecilia del municipio y el acceso gratuito; sin embargo, los asistente deberán de reunir tres botellas de PET y llevarlas a los centros de canje, donde se les hará entrega de su brazalete de entrada.


El Clan dio a conocer el video de su tema clásico Sin Sentir (reimaginado) en plataformas digitales. Una versión renovada que merece la pena escuchar y mirar detenidamente.Reina Molly acaba de estrenar su nuevo material llamado “Fotografía” del cual se desprende su sencillo del mismo nombre. Escúchenlos, a ver qué les parece. Hasta poco.

Comisario Pantera: localidades agotadas

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Con un sonido retro que se ha consolidado durante casi 15 años de trabajo, Comisario Pantera se ha convertido en una banda madura, encaminada a encabezar los grandes carteles.

La banda originaria de Milpa Altas se formó en 2005 Dario Vital (guitarra y voz), Iván Vidauri (bajo y voz) y “Piojo” (batería). Luego de tocar en diversos foros de la Ciudad de México durante algunos años, en 2010 Comisario Pantera logra posicionar los sencillos de si EP “Como la Vez Primera”, “Disco Casino” y “Sofá” en estaciones de radio.

Con la publicación de Jóvenes Ilustres (2011) y Club Rodante (2014), los musicos lograron entrar al gusto del público masivo. En 2015, luego de la salida de Iván Vidauri (bajoy voz) para comenzar una carrera solista, Comisario Pantera, se mantuvo como un trío integrado por Dario Vital (guitarra y voz), Roger Davila (guitarra) y “Piojo” (batería) lanzaron nuevo material: Cosmovisiones (2017) con el cual lograro armar una extensa gira por diversas ciudades del país y de Estados Unidos.

“Historia”, su último sencillo de este material, fue producida por Sebastian Krysy cuenta con la participación de Santi Balmes, canatante de de Love of Lesbian, para aportar al sentimentalismo y carga emocional de la letra.

El próximo 31 de agosto, Comisario Pantera se presenta en el Teatro de la Ciudad, será su segunda presentación en ese recinto con localidades agotadas.

Los fieles seguidores de la banda podrán escuchar algunos de los temas que han marcado la trayectoria del grupo que contará con Markinhoz Brown, y Hernán Raúl como miembros oficiales de la banda.


A Love Electric, John Medeski y Tlayuda Jazz Band se presentan el 30 de agosto también en el Teatro Esperanza Iris. A Love Electric (Todd Clouser, Aaron Cruz y Hernan Hecht) han protagonizado centenas de conciertos y decenas de giras presentando tres producciones discográficas: A Love Electric (2013), Son of a Hero (2014) Psychmonde (2016), actualmente trabajan en el cuarto álbum de nombre Permanent Immigrant del cual se conoce el primer sencillo de nombre MOVE. Busquen la música de ambas agrupaciones en las redes sociales, a ver qué les parece. Hasta poco.

 

Rebel Cats, Puro Cañonazo de Rockabilly en tu dioma

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El Rockabilly es un género vigente, goza de cabal salud y muchos escuchas, así como de una cultura que involucra la explotación de una imagen relacionada con grandes copetes, chamarras de cuero, tatuajes, automóviles de colección y baile.
Rebel Cats es una de las bandas más importantes del génenero. Formada en 2005 en la Ciudad de México, la banda está integrada por Vincent Van Rock (guitarra, armónica y coros) y Vince Monster (voz y batería).
Vincent es un músico que en los años 60 formó su propia banda de adolescentes llamada Los Dragon Boys, posteriormente llamada Los Genios, con los que tocaba versiones de Los Locos del Ritmo.
El tiempo pasó. Vincent se casó y tuvo un hijo. Se alejó del ambiente musical hasta que su hijo, Vince, con 18 años lo animó a volver la música bajo el nombre de Rebel Cats.
“Nosotros empezamos hace 14 años haciendo nuestro demos maquilándolos a mano con un atrabajo autogestivo. Después tres disqueras independientes nos abrieron las puertas hasta que firmamos con Universal. ‘Puro Cañonazo’ es el tercer disco que sacamos con la empresa multinacional”, recuerda Vince.
“Puro Cañonazo” reversiona al estilo de Rebel Cats grandes éxitos del rock iberoamericano de los noventa; la producción corrió a cargo de Jay de la Cueva y con ese material giran por diversos puntos del país.
“Estaba para hacer un disco triple, pero escogmos de lo más representativo de la década de los noventa, la idea era un poco hacer un doble viaje en el tiempo para mezclar una canción de los noventa con algo de los cincuenta. Nos divertimos mucho con este disco”, asegura el cantante.
Su trabajoanterior se tituló Rebel Cats & Sus Amigos, publicado en 2014, con la colaboración de Johnny Laboriel, Álvaro Henríquez (Los Tres), Tito Fuentes (Molotov) y Jay de la Cueva (Moderatto), entre otros.
Durante la semana fue presentada la gira de conciertos Rockabilly Summer 2019, en la que bandas mexicanas del género, entre ellas Rebel Cats, acompañan al cantante español Al Dual, ganador de los Premios Ameripolitan, que reconocen a los mejores artistas de country y rock and roll de todo el mundo. Rebel Cats se presentará el 3 de agosto en Ecatepec con la participación de Little German, Nuclear, Black Skull’s, The Black, Gilrderkink y Vección. Hay una entrada para la primera persona que se contacte con nosotros a rockanrolario@gmail.com. A ver qué les parece. Hasta poco.

Leticia Servín: entre tristeza y dignidad

Festival Cantares
 
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Su mirada tiene una tristeza tan profunda que parte el corazón. Todos los días tiene que sacar la entereza para levantarse, ganarse la vida y esperar a que las autoridades judiciales de Jalisco le informen sobre el paradero de su hijo.
El 18 de febrero de 2018 le quitaron a su hijo. El niño, en ese entonces de 5 años, fue con su padre al cine y ya no volvió al regazo materno. De facto, tiene prohibido todo tipo de contacto con el pequeño.
“Mira la fiera borrasca que pasa en el mar del pecho, donde zozobran turbados, mis confusos pensamientos”, canta Leticia Servín, quien ha tenido que alternar la promoción de un disco en el que musicaliza los versos de Sor Juana Inés de la Cruz.
Edgar Heriberto Ocampo cambió su teléfono, su domicilio y decidió ocultarse con el menor. La bloqueó de las redes sociales que compartían porque lo denunció ante las autoridades de la Ciudad de México y al pedirles ayuda a sus familiares recibió insultos.
El 4 abril del 2019 le concedió a Ocampo una guardia y custodia provisional en Jalisco, sin que se notificara a Leticia. “Afirman que no existo, que mi hijo no tiene identidad materna”. Incluso asegura que la profesión de Servín, quien tiene 28 años de carrera musical, son inconvenientes para el menor.
Con La Fiera Borrasca, nombre del disco con nueve canciones en que rinde homenaje a Sor Juana, Leticia Servín participará en el festival “Cantares: Fiesta de Trova y Canción Urbana” en las Islas de la UNAM junto a nada menos que Óscar Chávez y Fernando Delgadillo, así como con los chilenos Isabel y Tita Parra e Inti Illimani, el 27 de julio.
“El cantor tiene que asumir que es acercarse al pueblo. Visibilizando mi problemática, encuentro apoyo en mis sociedad. Nunca me ha quedado más claro el ejercicio del músico.
“Desafortunadamente soy la comprobación de que las canciones a veces no son suficientes para conmover a alguien. Todavía somos oprimidas, rechazadas, anuladas, porque no se ha podido quitar este yugo: el machismo”, expone Lety. Su rostro ha cambiado, aún con la tristeza en el fondo de la mirada, se torna en dignidad.
El festival de trova en la CDMX contará con la presentación de la guitarrista e intérprete cubana Liuba María Hevia, los cantautores mexicanos Edgar Oceransky, Rafael Mendoza y David Haro en el Teatro Ángela Peralta.
Mientras que el emblemático Museo de la Ciudad de México resonará con la música de Clara Cantore, Loli Molina, Mauricio Díaz, “El Hueso”, Rafael Catana, Pancho Madrigal, Carlos Arellano y El David Aguilar, a partir de las 13:00.
Por último, el Jardín Hidalgo de Coyoacán albergará los versos de los nacionales Nina Galindo, Silvana Estrada y Jaime López, así como el chileno Manuel García y los venezolanos Los Guaraguao, el 28 de julio. Caíganle, a ver qué les parece. Hasta poco.

El Clan, 25 años de Sin Sentir

 
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La entidad mutante, El Clan, celebra los 25 años de su álbum debut, Sin Sentir, con un concierto en el al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la reedición en vinil del disco en una remasterización para ese formato y un videoclip de la rola que da nombre al disco.

El próximo 20 de julio, el recinto ubicado en el Centro Hsitórico de la Ciudad de México se vestirá de negro para recibir a una de las primeras bandas consideradas oscuras que interpretará en vivo todos los temas del álbum con arreglos nuevos, invitados especiales.

Abrirán el concierto Cyteres y WitchCo, en lo que será la primera presentación de una banda de rock gótico en ese recinto, donde temas clásicos como Las Brujas, Tortura o Azul de medianoche formarán parte del espectáculo de El Clan.

Gustavo Pérez “El Castor” (voz), Jaime Chávez (guitarra), Omar Mundo (bajo), Gerardo García (teclados) y Germán Quintero (batería), actual alineación de la banda, están listos para lo que consideran será una ceremonia mística del rock oscuro.

Por sus reminiscencias al gothic rock y su conexión con la literatura fantástica y el terror cósmico, Sin sentir es considerado como el disco que marcó el inicio de la escena oscura nacional.

Su constante reinvención y su descarada actitud a la experimentación, le han permitido mantener el constante interés del público a lo largo de los años, convirtiéndose en la agrupación más innovadora e influyente de la subcultura oscura gestada en México.

La agrupación debutó al obtener el segundo lugar en La Batalla de las Bandas II, organizada por Rockotitlán en 1992. Tiene en su haber siete discos en estudio Sin sentir (1994), Sigue soplando el anima (1998), Distante al ultimo latido (2005), Cronología del embrujo (2007), Nadie esta mejor muerto (2008), Sin sentir en vivo (2012) y Caronte (2014).

* * *

Jaime López cumplirá 50 años de trabajo en el rock en español por lo que ofrecerá este sábado 13 de julio en el Teatro de la Ciudad – Esperanza Iris el show Ciudad a solas, un monólogo escénico sobre su carrera. 

En este show contará cómo pasó de ser un joven universitario que emigró de Tamaulipas a la Ciudad de México a convertirse en un cronista citadino con temas como Chilanga banda, que después reversionaría Café Tacvba.

Durante julio, mes del rock, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris además celebrará el 15 aniversario de la Maskatesta, el próximo 28 de julio.

 

Rock a la Palabra, 13 años del semillero de músicos

 

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Con una paciencia infinita para ser maestro, instructor, principalmente camarada, Guillermo Briseño ha pasado más de la mitad de su vida formando generaciones rockanroleras, primero en su propia casa y luego en espacios insitucionales.
Desde hace 13 años, Briseño es el director de la Escuela de Música del Rock a la Palabra, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la cual tiene la misión de formar músicos quienes después de cuatro años terminan con el título técnico instrumentista.
Sin embargo, más allá de la dimensión formal del tema, la escuela de rock dota a sus alumnos de herramientas que acompañan lo musical: el espíritu libre, la postura crítica, la camaradería y otros valores que se esmeran en promover.
Una escuela de rock no puede ser algo que se establece como método, aquí no damos clases de rock”, señaló Briseño durante la conferencia de prensa en la que se presentó el festejo.
El próximo sábado 6,en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, un concierto con 11 bandas de egresados de la propia escuela, será la manera más oportuna de festejar el aniversario de la escuela.
Geo Equihua, Sols, Tordo, Tule El Val, Soultik, La Piedra, Tsunami Trío, JC Taylor, Dauma, Cromo y Natalia Marrokín presentarán creaciones propias, están integradas por exalumnos de la escucela que ha formado más de 200 músicos.
“Son agrupaciones que ya tienen un nombre y defienden un proyecto. El resultado más trasparente de lo que la escuela ha hecho durante estos 13 años”, explicó.
En la escuela participan 18 profesores, entre ellos la joven maestra de la Escuela Superior de Música y jazzista Ingrid Beaujean; el bajista Alberto Cerritos. Durante esta semana terminaron las inscripciones.


El 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock, un festejo que nació en 1985 con el “Live Aid”, fecha en que, de manera simultánea, se desarrollaron dos conciertos con la intención de reunir fondos para combatir la hambruna en Etiopía, Sudán y Somalia.
Figuras como Queen, Led Zeppelin, Black Sabbath, David Bowie, Paul McCartney, The Who, U2, Sting, Dire Straits y Mick Jagger, entre muchos otros participaron en el concierto.
Para celebrar esta fecha, el sábado 13 de julio se prepara un reventón en el que el prestigioso periodista Pablo Queipo hará la narración de un espectáculo denominado La Historia del Rock en vivo, desde sus orígenes hasta nuestros días.
La narración será acompañada por Los Caverns, quienes harán tributos a The Beatles, The Who, Kinks y más; The Rambligs Stones, quienes versionarán a The Rolling Stones y Versus, quienes tocarán rolas deThe Clash Queen, Kiss, Metallica, Pearl Jam, Oasis, Kings of Leon y otras. El toquín será en el Rock Son de Satélite con entrada libre.  Hasta poco.

Talento de todos los géneros

 

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Las nuevas voces femeninas de la música contemporánea se abren paso con sus propuestas, llegadas de los lugares más recónditos de América Latina o del país, con una frescura que merece la pena escuchar.
Abby Gacioppo es una cantautora, actriz, y productora que está de visita en México para presentar los temas de su primer disco “¿Quién será el autor?” y sus canciones nuevas.
Abby es originaria de San José de Metán, Provincia de Salta, Argentina, donde publicó tres de los sencillos que formarán parte de su siguiente trabajo. «Sigo en Pie», «Posible» (canción inspirada en la travesía del Himalaya de Juan Maggi, atleta con una historia de vida, esfuerzo y fe increíble) y «La Loca de la Casa” se encuentran en las plataformas digitales.
Otro proyecto interesante es representado por SuikaT, exitegrante del Casa Verde Colectivo y Santo Color, quien presenta su primera producción como solista bajo la dirección artística de Sacha Trijueque (Ceratti, Kinky, etc) con canciones escritas y compuestas por ella.
El proyecto fusiona sonidos de funk, jazz, reggae e incluso electrocumbia para explorar nuevos espacios sonoras y proyectar vibra positiva a los escuchas. Está por salir en plataformas digitales su material.
Desde Guadalajara, Lu Garibay y Nino Samanic integran Dakota’s Magic. Una peculiar pareja integrada por una mexicana y un croata, quienes logran un sonido de pop fresco que esta semana estrenó su nuevo sencillo denominado “Summer”.
“El cielo basta” y “Despacio” son los temas con los que iniciaron su camino en la música. La pareja se conoció en 2013 mientras estudiaban en Berklee, Boston, y desde entonces han vivido en Alemania, Holanda, Croacia, pero decidieron que México sería un buen lugar para explorar sus aptitudes.
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La KEXP-FM es una estación de radio pública en Seattle, Washington, que se especializa en rock alternativo e indie, que durante los últimos meses ha dedicado espacio a bandas de pop y de rock mexicanas. Por ahí han desfilado Café Tacvba, Hello Seahorse!, Centavrvs, Ximena Sariñana, entre otros. Esta semana, el canal de la emisora difundió la presentación de la agrupación mexicana Little Jesus, banda mexicana que ha cobrado relevancia y forma parte de elenco de Sony Music.
Esá integrada por Santiago Casillas, vocalista y Guitarrista de la agrupación.1​ Además, el quinteto se encuentra integrado por Truco Sánchez (batería), Fernando Bueno (guitarra), Arturo Vázquez-Vela (teclados) y Carlos Medina (bajo). Tienen tres discos publicados Norte (2013), Río Salvaje (2016) y Disco De Oro5 (2019) y es una de las bandas que tienen mayor impuso en la actualidad.
En el marco del #DíaMundialdelRock el 13 de julio habrá un concierto para festejar el 20 Aniversario de UNITEC Campus Atizapán, abierto al público de todas las edades. Chequen las bases en redes sociales. También los invitamos a revisar los estrenos, a ver qué les parece. Hasta poco.

El Garage presenta, novena temporada

El Garage

 

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Una de las plataformas que ha cobrado relevancia con el transcurso de los años por su labor en la difusión del rock iberoamericano es “El Garage Presenta”, donde las bandas graban sesiones en directo difundidas a través de YouTube.

Desde 2017, “El Garage Presenta” está comandado por Aejandro Valdespino, director de Xobe Records y cantante del grupo Zimbioziz, quien le ha dado un nuevo impulso al proyecto, que recientemente comenzó con la publicación de lo que será su novena temporada.

Se trata de una casa ubicada en el Ajusco, en la Ciudad de México, donde precisamente se habilitó un garaje para que los grupos tuvieran las mejores condiciones de sonido y grabación de video.

Resulta interesante la cantidad de bandas que han pasado por ese espacio, desde aquellos que inician hasta consolidados como La Castañeda, Kenny y Los Eléctricos o Transmetal.

El canal es una muestra de la actividad que han tenido las bandas durante la década que está por terminar, pues hay una infinidad de agrupaciones que ha intentado dejar su impronta y trascender: algunas lo han logrado, otras se han quedado en el camino.

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Esta semana estrenaron video Los  Daniels con el tema “Ya no sigas corazón”, acompañados por Vince de Rebel Cats; Chetes, en una onda más rockera “Perdí la cabeza”; Lunaem, agrupación jalisciense de folk, “Pensar”; Pollo Bruxo, “Quiero Ramen”; Básico, desde España, “Rosita”; José Andrea y Uróboros, “Una fábula de mi yo”.

Desde Argentina, Ciro y Los Persas, “Dientes de cordero”; Desertor, con Arturo Huizar, “Malabar”; Sushimilco, de Monterrey, “Todas se parecen a ti”; Perfil de Asesino, banda chilena, “Kahalil”; Kranion, “Ni tu sombra”; Palusunsystem, “Guerrero Sónico”.

Reino de Hades, “Juegos de azar”; Technicolor Fabrics, “Mejor”; La Maravillosa Orquesta del Alcohol, “La zona galáctica”; Nomois, “Los imposibles”; La Vela Puerca, “Casi todo”; Melodycans, “Vamos a intentarlo”; Las Manos de Flippi, con Vicentico, “La Fortuna”; Tony True and The Tijuana Tres, “Sincero”, hasta el cierre de esta edición, desde lo que nuestro ojo logra observar. Escúchenlos en la sección respectiva, a ver qué les parece. Hasta poco.