Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado

Escucha este post
 
1 Me late
¡Gracias!
  •  “El Indio Solari” y su banda protagonizaron el concierto con mayor asistencia con boleto pagado en Iberoamérica; ahora la banda ricotera pondrá a prueba la conexión de internet

El 11 de marzo de 2017 se concretó uno de los conciertos más numerosos del mundo. Carlos “El Indio” Solari y su banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado convocaron a más de 350 mil personas en un predio ubicado en la ciudad argentina de Olavarría, localizada en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Se trata del recital con mayor asistencia con boleto pagado en Iberoamérica. “El Indio” y sus fundamentalistas llegaron, con una carrera fincada en la independencia, al punto más alto de su carrera, que se vio opacado por la muerte de dos asistentes, a consecuencia de la gran cantidad de alcohol y drogas que consumieron.

Para entender un poco el fenómeno es necesario remontarnos a 1976, año de fundación de una de las bandas más emblemáticas del rock argentino: Paticio Rey y sus Redonditos de Ricota. Originarios de La Plata, Los Redondos –como también se les conoce—comenzaron de manera itinerante, con espectáculos teatrales, hasta comenzar a tocar más en forma ya entrada la década de los 80.

En 1985, se publica “Gulp!”, opera prima de una discografía corta (que oficialmente cuenta con nueve grabaciones) pero que trasciende por su estética, lírica y el impacto que Los Redondos supieron provocar a un público fiel.

Tras 25 años, Los Redonditos de Ricota se separaron. “El Indio” comenzó en 2004 una carrera solista con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, quienes fueron acogidos por el público “ricotero” como la continuidad del trabajo anterior.

Los Fundamentalistas han grabado cinco discos “El tesoro de los inocentes (bingo fuel)”, 2004; “Porco rex”, 2007; “El perfume de la tempestad”, 2010; Pajaritos, bravos muchachitos, 2013, y “El ruiseñor, el amor y la muerte”, 2018.

Luego del concierto de Olavarría, “El Indio” Solari dejó de presentarse en los conciertos de Los Fundamentalistas, pero desde 2019 el grupo comenzó con actuaciones en las que recrea las canciones del Indio. En marzo pasado ofreció un multitudinario concierto en el cual hizo su debut un holograma del cantante.

La banda está integrada por Gaspar Benegas y Baltasar Comotto, en guitarras y voces; Pablo Sbaraglia, en voz, teclados y guitarra; Fernando Nalé, en voz y bajo; Deborah Dixon y Luciana Palacios, en coros; Sergio Colombo, en voz y saxo; Miguel Ángel Tallarita, en trompeta; y Ramiro López Naguil, en batería.

Nalé cuenta que ahora ese trabajo de experimentación de los formatos podrá ser visto por el público durante la presentación que la banda tendrá en línea. Este sábado 26 de septiembre, los fundamentalistas ricoteros pondrán a prueba las redes en un amplio streamig que contará con documentales, videos de backstage, y el concierto mismo.

Los fundamentalistas han sampleado la voz de Solari para preservar el legado de uno de los músicos más importantes de Argentina, que ha dado a sus seguidores temas como el emblemático “Ji,ji,ji” que han coreado más de 350 mil personas de manera simultánea.

Merece la pena escuchar un poco de la discografía de “El Indio” Solari y mirar, a través de internet, la experiencia que supone participar en un concierto de esta naturaleza. Chéquelo, a ver qué les parece. Hasta poco.