Sustentable, nuevo lema del Vive Latino

 
1 Me late
¡Gracias!
Anuncian los pormenores de la edición 2020 del festival

Al cumplir el 21 años, el Festival Iberoamericano de Cultura Musical, Vive Latino, busca consolidar una estrategia sustentable con acciones sustentables que involucran evitar el uso de plásticos, por lo que los vasos de cerveza serán de cebada.

Jordi Piug, director del Vive Latino, dio a conocer –en una nutrida convivencia de prensa– los pormenores del festival, que en su edición 2020 tendrá un nuevo escenario y pedirá a los concesionarios de alimentos evitar el uso de popotes, la separación adecuada de los residuos, así como el uso de enseres biodegradables.

Además, durante el 14 y 15 de marzo, fechas del espectáculo, el Foro Sol habilitará contenedores especiales para recolectarlas colillas de cigarro, con ello, aseguró Piug se mantiene el espíritu del festival encaminado a la transformación social, pues los organizadores participan en una campaña de reforestación en Oaxaca.

Ante comunicadores y un numeroso grupo de invitados, Piug recordó que el festival es uno de los lugares donde la paridad de género se ha dado de manera natural, pero en esta ocasión la producción está comandada por mujeres.

Como parte de la política de inclusión, el Vive Latino ha puesto en operación las zonas para personas con discapacidad. Además, en la sección denominada “El Parque”, los padres de familia pueden llevar a los pequeños para divertirse de manera familiar. De igual forma, se consolida el programa de transporte “Regreso Seguro”.

Piug anunció asimismo una alianza con el Fondo de Cultura Económica, mediante el cual se instalará una librería, donde el público tendrá acceso a las colecciones especiales centradas en la música de la editorial.

En el Teatro Metropólitan, el empresario dio a conocer que la franquicia Vive Latino sigue en crecmiento, al interior con la creación de un nuevo escenario y al exterior con la concreción de la presentación de un cartel, el 11 y 12 de septiembre, en Zaragoza, España.

Otros espectáculos que acompañan a lo musical están representados por Casa Comedy, con diversas actividades enfocadas en el humor, y la lucha libre de la Triple A, donde se celebrará un torneo.

Sobre el arte visual, Itzel González, coordinadora del festival, afirmó que se trata de un trabajo incluyente que representa casa una de las personas que asiste al Vive Latino.

Profesionales de la música

Con rostro compungido, pero entero Armando Palomas contó a los asistentes que llegó de Aguascalientes directamente a la conferencia de prensa luego de llevar las cenizas de su mamá en su nicho, para quien pidió un aplauso.

“Un artista se debe al escenario, no puede bajarse por ningún motivo, aquí es donde la pasamos a toda madre”, expresó.

Flor Amargo y Ed Maverick son los debutantes más controvertidos del festival. Criticados en redes sociales ha superado diversas vicisitudes para llegar este escenario.

“Un logro, después 15 años de trabajo, mostrar un poco de lo que hago, Flor Amargo por la vida. Valió la pena ser auténtico, creo que en México debemos apoyarnos todos. Mientras yo me acepte y me quiera haré lo sé tocar el piano”, expresó la artista de origen oaxaqueño.

“Estamos en una época en que los artistas quieren mostrar más su lado humano, la gente necesita valorar eso de los artistas están emergiendo”, opinó el compositor chihuahuense.

El festival esta vez mantiene su eclecticismo al presentar desde al dueto Rodrigo y Gabriela hasta Los Tucanes de Tijuana, hasta bandas internacionales como Guns N’Roses y The Cardigans.

Cartel completo

Sábado 14

31 Minutos, All Them Witches, Bersuit Vergarabat, Carlos Vives, Charles Ans, Chetes, Chico Trujillo, Cuarteto de Nos, Damas Gratis, Duki, El Poder del Barrio, Elefantes, Fangoria y Francisca Valenzuela.

Guns N’ Roses, Hamac Caziim, Jupiter & Okwess, Little Jesus, Los Daniels, Mexfutura, Negro y Las Nieves de Enero, Odio a Botero, Rebel Cats, Rey Pila, Reyno, Rubytates, Say Ocean, She Wants Revenge y Sho-Hai.

The Cardigans, The Phantom Four, The Rasmus, The Warning, The Wookies, Usted Señálemelo, Valsian, Vetusta Morla, Vicentico y Yucatán a Go-Go.

 

Domingo 15

31 Minutos,Ambar Lucid, Andrés Calamaro, Armando Palomas, Axel Catalán, Babasónicos, Batallas de Campeones, Biznaga, Black Pumas, Bratty, Carlos Sadness, Cultura Profética, Desorden Público, Disidente y DLD.

Ed Maverick, Ely Guerra, Feria de Frescos, Flor Amargo, Gera MX, Girl Ultra, Golden Ganga, Gustavo Santaolalla, Indios, Kary Pamyu Pamyu, La Bruja de Texcoco, La Doble A, La Garfield, Leiva y Los Tucanes de Tijuana.

Madame Récamier, Milky Chance, Mogwai, Nortec: Bostich + Fussible, Pillanes, Porter, Portugal, The Man, Rodrigo y Gabriela, Salón Victoria, Salvador y El Unicornio, Silvana Estrada, Skott, Soulwax, Victoria Malawi, Zero Kill y Zoé (Unplugged).

Atracciones

– El Parque. Espacio para los pequeños de casa con diversas actividades.

– Talleres de música y arte abstracto.

– Lucha libre.

– Feria de disqueras independientes.

– El mercadillo,con más de 30 expositores.

– Marcas y patrocinadores con diversas actividades, dinámicas y juegos.

– Cash libre, pago de alimentos mediante una pulsera.