Algo de 2019

 
3 Me late
¡Gracias!

Hace unos días, el portal hispano Efe Eme publicó una lista con los mejores discos de 2019, entre los que destacan el tributo a Joaquín Sabina así como las producciones de León Benavente, Loquillo, 091, Coque Malla, Mikel Erentxun, Depedro y El Drogas.

“Ni tan joven ni tan viejo” es un álbum doble promovido por las transnacionales Sony Music y Warner Music como “un tributo de varias generaciones a Joaquín Sabina” en el que participan 38 artistas y grupos han versionado al músico español.

“El último clásico” es el nombre de la producción más reciente de José María Sanz “Loquillo”, con 10 canciones que hacen honor al nombre a un disco que no tiene desperdicio. Lo mismo ocurre con el retorno de 091, un grupo ochentero revalorado 30 años después.

Coque Malla presentó “¿Revolución?”, mientras que Mikel Erentxun nos deja “El último vuelo del hombre bala”, dos piezas de indudable calidad con lo que los músicos defienden su labor, mientras “Depedro” explora el mundo de un niño con “Todo va a salir bien”.

“Vamos a volvernos locos” de León Benavente es una de esas “joyitas” con 10 canciones que transcurren sin pensarlo y nos dejan con ganas de escuchar más. “Solo quiero brujas en esta noche sin compañía” de El Drogas, también es una obra para sentarse a escuchar con detenimiento.

Por lo que hace al rock argentino, el portal rock.com.ar nos aporta información sobre los discos publicados en 2019. Destacan los trabajos de David Lebon,

Eruca Sativa, Feli Colina, No te va a gustar, Cuarteto de Nos y El mató a un policía motorizado.

David Lebon, excantante y guitarrista de Serú Giran, entre otras bandas, publicó «Lebón & Co» un album repleto de colaboraciones, entre los que destacan Fito Páez, Ricardo Mollo, Andrés Calamaro, Pedro Aznar, Eruca Sativa, Lisandro Aristimuño y Emmanuel Horvilleur.

«Seremos primavera» es el sexto disco de Eruca Sativa en el que apuestan nuevos sonidos interesantes para el escucha. «Feroza» es segundo disco de Feli Colina, con 10 canciones de mucha sensibilidad grabadas en Londres.

“Otras canciones” de No Te Va Gustar es el décimo álbum de estudio de la banda con 15 reversionecon invitados como Julieta Venegas, Jorge Drexler y Hugo Fatorusso, entre otros. Cuarteto de Nos deja otro disco de alto nivel «Jueves»; nueve canciones de ironías y mensaje profundo que tampoco tienen desperdicio.

El mató a un policía motorizado dio a conoce «La otra dimensión», álbum que continúa en la senda del exitoso «La síntesis O’Konnor» e incluye canciones inéditas, lados B y reversiones de algunos hits. La próxima seguimos con los nacionales. Buen 2020 para todos. Hasta poco.