Despierta de Miguel Ríos cumple 50 años

 
7 Me late
¡Gracias!
* Remasterizan disco que contiene el clásico Himno al Alegría

Despierta es el segundo álbum en la carrera del rockero español Miguel Ríos, publicado en 1970. Incluye su éxito mundial “Himno a la alegría”, el cual ya había sido publicada internacionalmente en el álbum «A Song of Joy» (Polydor, 1970).
La versión vinilo y cd se ha remasterizado a partir de las cintas originales, que se han conservado milagrosamente después de 50 años, y en la edición CD se edita en formato digipack, incluyendo varios bonus track, más un libreto con fotos inéditas, letras de los temas, etc.
El disco pertenece a la serie de los que produjo bajo la batuta de Trabucchelli; de ahí, los arreglos de Waldo de los Ríos en la famosa canción.
Si bien siempre tuvo que pelear mucho durante su época en Hispavox sobre cómo eran sus discos, aquí empieza a revelarse el Miguel compositor en canciones como «Mis Mattos» o en otras compuestas junto a Nicky Graham –un auténtico trabajador del rock–, como «Ella se fue». Llama la atención «América», a cuyos coros se asemejan tanto los de la canción de mismo título interpretada Nino Bravo unos años después.
El disco,en términos generales, está dotado de una atmósfera mucho más ensoñadora y vaga que el anterior, más girado a experiencias hippies y rockísticas lejanamente imbuidas de rock sinfónico. Para bajarnos de la burbuja, se agradece la presencia golpeadora de un clásico rock & roll como es el «Rock de la cárcel»; la única que, por sus evidentes características, puede sobrevivir a la larga sombra proyectada por la adaptación de la pieza de Beethoven.