Kerigma, de vuelta con disco y toquín

 
3 Me late
¡Gracias!

Una de las bandas clásicas del rock mexicano desde mediados de los 80 es Kerigma, integrada por Sergio Silva, Tony Méndez, Arturo Ramírez, Pancho Ruiz yAlex Azambuya, que ha regresado a los escenarios con su nueva producción “Viajeros”.

Kerigma comenzó su carrera al principio de la década de los ochenta, con piezas de rock progresivo como marcaba el canon de la época. En1984, Kerigma se une al productor Luis de Llano para musicalizar la Ópera Rock Hamlet, lo que permite cierta difusión del grupo.

En 1986, se editó “Siguiendo la linea”, producido por Xavier Navar, con un sonido melódico, con tintes todavía progresivos, que tuvieron impacto entre la banda rockera, entre los que destaca “Nena”, “Siguiendo la línea” o “Mi espera”.

En esta etapa, se presentan sucesivamente en programas de televisión con una gira por varios países de Centro y Sudamérica. Por aquellos tiempos, Tony Méndez, regenteaba el lugar donde tocó la mayoría de bandas de su época: Rockotitlán. Los integrantes del grupo tuvieron la oportunidad de ser soporte de músicos de primera línea como Miguel Ríos o Joaquín Sabina.

Luego de algunos años, tras un cambio de alineación, Kerigma publica “Esquizofrenia” (1991), grabación que los catapulta a la masividad con el tema “Tres Lunares”; otros temas importantes del disco son «Tenochtitlan», «Historias de marcianos» y «Sorpresa».

“Morir imaginando” (1995), cuyo tema más importante es «No me hace bien» se convierte en uno de los cortes más famosos del grupo. Para este disco, hubo cambios en la alineación con la salida de Merlín y el ingreso de Alex Azambuya y William Martínez en las guitarras. Al término de esta ciclo, William emigra a Miami donde reside actualmente.

Después de este tercer disco, la banda dejó de tener presentaciones regularmente, excepto por ocasiones aisladas. En 2008, se reúnen para grabar el primer tema inédito de Kerigma en 15 años, «Revolución entre mis piernas» para el soundtrack de la película Amar y deciden regrabar «Tres Lunares».

Este viernes se publica en plataformas digitales “Viajeros”, cuarto disco de larga duración de la banda. Se trata justo de un viaje en el tiempo que contiene 10 temas, siete inéditos y las versiones 2019 de “Nena” y «Revolución entre mis piernas», así como una interpretación del bolero “Esclavo y amo”.

Con motivo de la publicación de “Viajeros”, Kerigma ofrecerá un concierto el próximo 6 de diciembre en El Cantoral de la Ciudad de México.


Ilegales es una banda española cuyo sonido ha transitado por diversos caminos del rock, desde el punk europeo de finales de los 70, pasando por el new wave, hasta llegar a un sonido de rock puro y duro.

A finales de 1980, luego de transitar por nombres como Madson o Los Metálicos, Jorge Martínez, Íñigo Ayestarán y David Alonso configuran la primera alineación de Ilegales. Lo que supuso una larga carrera que está a punto de celebrar 40 años de rockanrol. Ilegales visitó Sudamérica en los 90 y el milenio, pero fue hasta su presentación en el Vive Latino de 2019, cuando tocó por primera vez en México.

Los asturianos se quedaron con las ganas, por lo que el próximo 8 de diciembre se presentan en el Plaza Condesa a partir de las 20:00 horas. Merece la pena darse la vuelta para escucharlos. A ver qué les parece. Hasta poco.