Opino a través de mi obra: Miguel Mateos

 
1 Me late
¡Gracias!
Se independiza de las disqueras y presenta Undotrecua en el Teatro Metropolitan

Con la bandera de la independencia en alto, con un nuevo trabajo bajo el brazo y un concierto en la capital del país, Miguel Mateos vuelve a México con una base de público amplia y una actitud rockera, pero con una consigna clara opinar a través de su obra.
Undotrecua, décimo octavo material del músico argentino, supone un retorno a sus raíces, con letras críticas y una libertad creativa, cuyo resultado son 14 piezas con el sello de casa: música impecable, letras con sentido político y una actitud de asumir el control de su carrera.
“Ante el vacío de contenidos, de propuestas y de canciones hechas en la laptop hay un movimiento muy clandestino, en medio de barricadas. Este es un disco hecho desde una trinchera”, expresa el músico de 65 años en la conferencia de presa donde presentó su show del próximo domingo.
La recuperación de sus cuatro primeras grabaciones –Zaz (1982), Huevos (1983), Tengo que parar (1984) y Rockas Vivas (1985)– a cargo del Instituto Nacional de la Música de Argentina, después de largos litigios y mucho esfuerzo es lo que lleva a Mateos a hacer una declaración lapidari: “las compañías discográficas han muerto”.
“Por eso Undotrecua es un disco independiente y la promoción es tocar, subirse a un micro y tocar. No me importa si se escucha más en la radio o el marketing. Tengo ese pequeño crédito que me dan los años, pero vuelvo a los original, a un disco de 14 canciones inéditas y a ser dueño de mis disco”, afirma.
Undotrecua tiene temas de carácter instropectivo, pero también de asuntos sociales como las redes, educación pública o la dignidad de los trabajadores.
“Habla sobre mi, sobre lo que alguien me cuenta: el abuso a una choca de 15 años, la salud pública, mi posición frente al aborto. No hago un panfleto, sigo siendo una suerte de voyeur que se nutre de historias para ser contadas”, expone.
Con unas canas bien cuidadas Mateos cuenta que para la elaboración de este material ha vuelto a recorrer los barrios de Buenos Aires. “Este disco fue hecho en un barrios donde hay una gran colectividad boliviana, de trabajo de clase media: esa es mi trinchera”.
–¿Qué opina Miguel Mateos del regreso de la izquierda al poder en Argentina.
– No quiero hablar de política porque no viene al caso, pero la alternancia es saludable. No hablaría de izquierda, es un gobierno peronista; sin embargo, es esperanzador porque han sido años un poco difíciles.
Luego explica que a través de redes sociales muestra su trabajo, lo que hace con otros músicos, pero no es un opinador. “Mi relación con las redes tienen qué ver con esa comunicación artística. No soy un opinador. Opino a través de mi obra.
“Hice hace poco una declaración sobre lo que ocurría en Chile, nada más como un llamado a la paz, en el sentido de que había algunas anomalías, pero fue el único desliz”.
Undotrecua, expresión en el rock para iniciar a tocar una rola, completa la “maravillosa teoría del rockanrol” que comenzó con el disco Electropop, a decir de Mateos, tiene qué ver con lo más rockero, con letras con intención y temáticas actuales y una impronta de concierto donde se le da valor a la improvisación de los músicos. El disco tiene una versín en CD y otra en vinilo con dos bonus track.
“Vengo con la alegría de presentar material nuevo y, cada vez que llego, mi corazón se regocija. Sigue siendo como la primera vez. Tengo la seguridad de tener una inmensa familia a lo largo y ancho de territorio mexicano, que sabe mucho de mi, me quiere; eso para mi es una gran fortuna”, expresó.
Miguel Mateos se presenta en el Teatro Metropolitan el domingo 17 de noviembre en un show que asegura es un tributo al rockanrol y un repaso de 37 años de carrera.