Festejo maldito para los difuntos

 
1 Me late
¡Gracias!

La Maldita Vecindad presentará el 2 de noviembre próximo el concierto “Día de muertos en vecindad, ofrenda a los ancestros”, con la idea de celebrar una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura mexicana con un recorrido por sus éxitos musicales, recuerdos y acompañados de invitados sorpresa.
En la Arena Ciudad de México, la banda mexicana continuará con el festejo por el 30 aniversario de la publicación de su primer material discográfico.
La banda editará próximamente un material de colección: una caja de edición especial en formato vinil con toda su discografía, además de la publicación del concierto de los 25 años de Circo, que fuera grabado durante las tres noches que se presentaron en la legendaria Carpa Astros, al que incluirán la versión de Ya lo pasado, pasado del Tributo a José José.
“Ya habíamos hecho homenaje a Juan Gabriel con Querida y nos criticaron, pero Juanga fue a vernos hasta el LUCC. Desde el principio hemos tirado esos puentes y creo inauguramos eso de hacer los discos tributo. Y coincide que Ya lo pasado, pasado, también es autoría de Juan Gabriel”, señaló Roco Pachucote.
Entre los homenajeados durante este concierto también se encuentran el artista oaxaqueño Francisco Toledo, el escritor Eduardo Galeano, “estarán los luchadores sociales que nos han inspirado, desde Zapata hasta Digna Ochoa”.
Para lograr reunir las flores necesarias para adornar todo el recinto, los malditos hicieron una colaboración con los locatarios del mercado de Jamaica; asimismo, se tunearán algunos taxis “cocodrilo” para que el público los pueda apreciar en el lobby de la Arena; y también se realziará una ofrenda a Diego Rivero y Frida Kahlo, efectuada en cooperación con el Museo Anahuacalli.
Con sus atuendos e influencias de la década de los 50, que incluía la cultura del pachuco, Roco, Pato, Aldo y Sax conforman uno de los grupos más influyentes que pone a bailar a la gente al compás de Don Palabras, Solín y Kumbala.
En 1985 cuando La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio irrumpió en la escena al ritmo del rock, ska, funk, salsa, cumbia y música tradicional mexicana, aunque fue hasta 1989 que lograron hacerlo de manera “formal” con el lanzamiento de su álbum homónimo.
A partir de entonces, la agrupación se ha presentado en los principales foros del país, incluidos el Teatro Metropólitan, Palacio de los Deportes, Auditorio Nacional, Foro Sol y en la plancha del Zócalo capitalino ante más de 90 mil personas.
Asimismo, ha participado en variedad de festivales culturales por toda la República Mexicana, además de las ferias de la ciudad. Continuamente es invitado también en los circuitos subterráneos y alternativos.
Tras su álbum debut, La Maldita Vecindad publicó El Circo (1991), Pata de perro en vivo (1993), Baile de máscaras (1995), Mostros (1998) y Circular colectivo (2009), con el que comienzan su carrera independiente bajo el sello Ritmos del 5º Patio.
En su discografía también aparecen algunos compilados y colaboraciones en Tributo a José José, Asesino en serio, Homenaje a Los Tigres del Norte, Homenaje Maldito Vol I, II y III, Viva Tin Tan, entre otros.