Maligno, metal (ahora) en tu idioma

Escucha este post
 
0 Me late
¡Gracias!

La realidad de un país en el que muchos se la pasan “sobreviviendo” obligó a una banda a tomar su idioma como catarsis luego de presenciar la violencia cotidiana en su natal Monterrey.
Maligno es el único grupo mexicano que tocará en el Corona Northside – donde los cabezas de cartel son Kiss y Twisted Sister–, el próximo 12 de noviembre. Esta vez lo hará con temas en inglés y en español.
Marco Gil, bajista de la agrupación, comentó que fue una decisión que les costó casi 10 años, pues aunque querían hacerlo, el inglés es un idioma más fácil de digerir.
Sin embargo, en una década la agrupación regiomontana ha logrado trascender fronteras y alternar con bandas como Metallica y Mastodon, en 2010, o como invitados como banda de soporte para el paso por México de la gira “The Final Frontier”, de Iron Maiden, en 2011.
En abril pasado, Maligno estuvo en la Ciudad de México, en su segunda participación en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino, para presentar su tercera producción “Mundo Ciego”, compuesto en su idioma.
“El español es un idioma complejo. Teníamos que utilizar el lenguaje correcto para decir lo que pensamos. Creo que logramos encontrar esa manera de encontrar esa manera de decir las cosas sin caer en clichés de manera directa.
“El disco trae mucho contenido social, cosas que vivimos en todas las ciudades del país: la violencia, la indiferencia, la sosobra. Ya hay suficientes bandas que hablan del amor. Nosotros tenemos que hablar de la realidad. A través de la música, creando conciencia puedes crear un cambio significativo”, expresó.
Para el músico, la violencia que hay en México ocurre en todo el mundo por eso utilizan al metal como un mecanismo para trasmitir esa emoción, para liberar a los demonios.
“No hay un lugar seguro, todos vivimos con esa incertidumbre. Vivimos casi cuatro años de una cosa muy triste en Monterrey. La música es nuestra válvula de escape, para que no vuelva a suceder, para que no nos vuelva afectar; pero nos hemos cuidado de no caer en la protesta desorbitada”, comentó.

De gira
Maligno llegará a la Ciudad de México para ofrecer un concierto el 21 de octubre próximo en Bajo Circuito, en el marco de “X years on the road! #MundoCiegoTour16”, gira con la que celebran una década de trayectoria.
Al hacer un corte de caja de una década de trabajo, Marco Gil reconoció que hay una serie de bandas de metal que han venido a nutrir la escena. La agrupación compartirá escenario con MysticaGirls y Ceberus, bandas que el bajista reconoció como importantes en esa generación de relevo.
Ágora, de la Ciudad de México, o Here Comes The Kraken, de Aguascalientes, son bandas que en opinión del bajista de Maligno se han convertido en potentes herederos de clásicos. El domingo 22 de octubre, se presentan Los Ángeles de Infierno en la “sultana del norte”. Maligno será la banda anfitriona.
En su música, los metaleros retoman las raíces del rock pesado, desde el lanzamiento de su material homónimo de 2006, tras lo cual fueron invitados a importantes festivales del género.
Su segundo material, “Universevil” los llevó a ser nombrados por la revista Rolling Stone México entre los 10 mejores discos latinos del 2008, así como el mejor disco de metal del año por la prensa especializada.
“The Funeral Domine”, publicado en 2011, es un disco conceptual de nueve rolas que Maligno llevó a la segunda edición del festival Hell and Heaven.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=SkZnSFAsiD8[/embedyt]

Maligno llegará a la Ciudad de México para ofrecer un concierto el 21 de octubre próximo en Bajo Circuito, en el marco de “X years on the road! #MundoCiegoTour16”, gira con la que celebran una década de trayectoria.