Los Secretos, 30 años no es nada

Escucha este post
 
0 Me late
¡Gracias!

“Fue en un pueblo con mar una noche, después de un concierto”, es la primera estrofa de una canción emblemática para muchos; sin embargo, el desenlace marca la diferencia entre la forma de ver la música de dos personajes imprescindibles para el rock español.
Joaquín Sabina y Enrique Urquijo, cantante de Los Secretos, se encontraron por casualidad una noche del Madrid de los ochenta postmovida en un bar y comenzaron a trabajar en una letra.
El tema se convirtió en “Y nos dieron las diez”, del disco Física y Química de Sabina, y en “Ojos de Gata”, del album Adiós Tristeza de Los Secretos, que fueron publicados en con cinco meses de diferencia.
En el marco de la gira “Algo Prestado”, Los Secretos compartirá más de 30 años de carrera con el público del Lunario del Auditorio Nacional donde interpretarán ese tema y otros clásicos, así como versiones que forman parte de su disco más reciente.
La relación entre Sabina y Los Secretos ha permanecido a través de los años. Álvaro Urquijo, guitarrista de la banda, cuenta que se encontraron en un concierto y el “Flaco de Úbeda” escuchó la calidad con la que interpretaban el tema “Por el túnel”. Le gustó tanto que decidió cantarla con ellos en su disco Directo de 1988.
En 2011, Los Secretos acompañaron a Sabina en su gira internacional y tocaron algunas piezas en el Auditorio Nacional. Álvaro Urquijo toca su guitarra de 12 cuerdas en el video “Por el bulevar de los años rotos”, tema homenaje a Chavela Vargas compuesto por ambos músicos.
“Este grupo que se llama Los Secretos, han en España guardado durante muchos años una llamita con un colorcito que entenderaís cuando los vayas a ver en el Lunario el 15 de octubre”, aunció el compositor en redes sociales.

Música atemporal
La calidad músical de Los Secretos ha hecho que permanezcan vigentes durante 35 años en la memoria de los escuchas, debido a que es atemporal.
A pesar de haber comenzado su carrera, la banda adoptó los sonidos country y rancheros de América con el new wave europeo, lo que permitió consolidar un estilo que va más allá de las modas.
En su haber cuentan con más de una veintena de discos con un sello particular que hace de la banda un lujo en el escenario.
Los Secretos surgió originalmente como Tos pero la muerte de su baterista en un accidente automovilístico marcó su historia para siempre y la de una parte de la música española: el homenaje a “Canito” –nombre del músico fallecido– es considerado el inicio de la Movida Madrileña.
La banda cambió de nombre y dio un giro en su sonido que quedó consolidado con Enrique y Álvaro Urquijo junto a Ramón Arroyo, quienes lograron consolidar al grupo durante los 90.
El segundo golpe mortal para Los Secretos ocurrió en 1999 con la muerte de Enrique Urquijo, cantante principal. La agrupación logró reponerse con la publicación del álbum homenaje A tu lado en 2000, el cual contó con numerosas colaboraciones de artistas próximos al grupo.
Regresaron en 2002 con un nuevo álbum de estudio bajo el liderazgo de Álvaro Urquijo y desde entonces permanecen en activo.
El fin de semana el publico mexicano podrá conocer en directo el sonido de una de las bandas emblemáticas del rock pop hispano, que ha logrado permanecer a pesar de todo.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=rUYf7cGv-6g[/embedyt]