Leticia Servín: entre tristeza y dignidad

 
0 Me late
¡Gracias!

Su mirada tiene una tristeza tan profunda que parte el corazón. Todos los días tiene que sacar la entereza para levantarse, ganarse la vida y esperar a que las autoridades judiciales de Jalisco le informen sobre el paradero de su hijo.
El 18 de febrero de 2018 le quitaron a su hijo. El niño, en ese entonces de 5 años, fue con su padre al cine y ya no volvió al regazo materno. De facto, tiene prohibido todo tipo de contacto con el pequeño.
“Mira la fiera borrasca que pasa en el mar del pecho, donde zozobran turbados, mis confusos pensamientos”, canta Leticia Servín, quien ha tenido que alternar la promoción de un disco en el que musicaliza los versos de Sor Juana Inés de la Cruz.
Edgar Heriberto Ocampo cambió su teléfono, su domicilio y decidió ocultarse con el menor. La bloqueó de las redes sociales que compartían porque lo denunció ante las autoridades de la Ciudad de México y al pedirles ayuda a sus familiares recibió insultos.
El 4 abril del 2019 le concedió a Ocampo una guardia y custodia provisional en Jalisco, sin que se notificara a Leticia. “Afirman que no existo, que mi hijo no tiene identidad materna”. Incluso asegura que la profesión de Servín, quien tiene 28 años de carrera musical, son inconvenientes para el menor.
Con La Fiera Borrasca, nombre del disco con nueve canciones en que rinde homenaje a Sor Juana, Leticia Servín participará en el festival “Cantares: Fiesta de Trova y Canción Urbana” en las Islas de la UNAM junto a nada menos que Óscar Chávez y Fernando Delgadillo, así como con los chilenos Isabel y Tita Parra e Inti Illimani, el 27 de julio.
“El cantor tiene que asumir que es acercarse al pueblo. Visibilizando mi problemática, encuentro apoyo en mis sociedad. Nunca me ha quedado más claro el ejercicio del músico.
“Desafortunadamente soy la comprobación de que las canciones a veces no son suficientes para conmover a alguien. Todavía somos oprimidas, rechazadas, anuladas, porque no se ha podido quitar este yugo: el machismo”, expone Lety. Su rostro ha cambiado, aún con la tristeza en el fondo de la mirada, se torna en dignidad.
El festival de trova en la CDMX contará con la presentación de la guitarrista e intérprete cubana Liuba María Hevia, los cantautores mexicanos Edgar Oceransky, Rafael Mendoza y David Haro en el Teatro Ángela Peralta.
Mientras que el emblemático Museo de la Ciudad de México resonará con la música de Clara Cantore, Loli Molina, Mauricio Díaz, “El Hueso”, Rafael Catana, Pancho Madrigal, Carlos Arellano y El David Aguilar, a partir de las 13:00.
Por último, el Jardín Hidalgo de Coyoacán albergará los versos de los nacionales Nina Galindo, Silvana Estrada y Jaime López, así como el chileno Manuel García y los venezolanos Los Guaraguao, el 28 de julio. Caíganle, a ver qué les parece. Hasta poco.