Loquillo en México

 
0 Me late
¡Gracias!

José María Sanz Beltrán, “Loquillo”, es un músico español que ha logrado trascender la barrera del tiempo.
Desde los ochenta, en que la “Movida” supuso un cambio en la música de la Península Ibérica, “Loquillo” ha destacado como un músico con toda la actitud de rock & roll star.
“Loquillo y los Trogloditas” es una banda emblemática de los ochenta, cuyo trabajo supuso una mezcla de rock duro con letras interesantes y la guitarra de Sabino Méndez, quien se separó de la banda en 1989 por problemas de drogas.
Durante la década de los noventa supuso el nacimiento de nuevas grabaciones que lograron mantener en el gusto el público el trabajo de la banda.
Además de cantante, también ha interpretado algún papel secundario en la película “La ciudad de los prodigios”; también ha colaborado como articulista en diversos periódicos, y ha escrito dos novelas, «El chico de la bomba» y «Barcelona Ciudad».
En 2008 representa a un falangista en la película La buena nueva de Helena Taberna. También ha participado en la banda sonora de «Mujeres en pie de guerra» y «Vindication», dos largometrajes dirigidos por su compañera sentimental, Susana Koska.
Se separó definitivamente de Los Trogloditas en 2008, con la edición de “Balmoral”, disco homenaje al local madrileño donde solían reunirse, junto a otros músicos, intelectuales y artistas. .
También editó dos discos de poemas, con música y adaptación de Gabriel Sopeña: “La vida por delante y “Con elegancia”, donde pone voz a obras de poetas del calibre de Octavio Paz, Pablo Neruda, Pedro Salinas o Jaime Gil de Biedma entre otros.
En 2011, publica “Su nombre era el de todas las mujeres”, tercer álbum solista con adaptaciones de poemas de Luis Alberto de Cuenca.Al cumplir treinta y tantos años de carrera, el músico español dio a conocer un disco en directo en el Palacio de Deportes de Granada el 22 de febrero de 2014, ante un público de 7 mil personas, en el cual el músico repasó toda su carrera musical.
A pesar de que otras bandas españolas de la época son más conocidas en México, el trabajo de “El Loco” ha llegado al país a través de discos importados y algunas compilaciones.
“Feo, fuerte y formal”, grabado ya en este siglo es el tema que el propio “Loquillo” considera como el más conocido. Incluso, la banda Tex Tex ha hecho una versión bastante buena de esa canción. Este fin de semana se presenta en México. Vale la pena ir a verlo.