Estrenos desde las redes sociales

 
0 Me late
¡Gracias!

La cantidad de música que se genera hoy día permite que podamos conocer propuestas nuevas en una cantidad constante y continua, circunstancia que rompe con los estándares tradicionales de presentación de la música.

Según el servicio de streaming de la preferencia del escucha, se pueden conocer las novedades según el artista o disquera, incluso el género musical; ante esa saturación información una buena idea es suscribirse a los canales específicos de los artistas de nuestra preferencia o listas especializadas.

Rockanrolario recomienda visitar su playlist incrustada en su sitio, pues abarca una amplia gama de géneros, pero circunscritos en el ámbito del rock iberoamericano en español. Esta semana, sin ir más lejos fueron publicados 17 canciones –más de dos al día–, lo que hace necesario revisar cómo se mueve la música actualmente.

En orden de aparición, la lista tiene a Babasónicos con una versión en directo de los temas “Carismático” y “Yegua” en vivo desde el Festival Discutible, grabado el 1 de junio en el Hipódromo de Palermo.

Malditos Domingos” es el nombre de una sección de El País Semanal que muestra nuevas propuestas en formato acústico. Esta semana Muerdo presenta “La Mano en el Fuego”, un tema con voz de Pascual Cantero con el saxo de Julio Gonzalo.

Lándevir es un grupo español de folk metal con influencias de power metal y rock celta fundado en 1998. De la mano de Maldito Records, presentó el tema “Magia”, el cual nos permite evocar algunos momentos de la infancia.

Technicolor Fabrics, banda jalisciense presentó “Trato” tercer sencillo de su más reciente trabajo Presente (2019). Fat Mojo, banda poblana, publica “Giovana”, su más reciente trabajo con un sonido con alto contenido groove.

Desde España, la Banda Trapera del Río, dio a conocer el martes su tema “Condición de Traidor”, un tema con sonido clásico del rock duro de aquellas latitudes. Doctor Krapula hace un homenaje a The Clash con una versión de “Rock The Casbah!” en un nada despreciable video con letra.

La KEXP-FM es una estación de radio pública en Seattle, Washington, que ha presentado a diversos grupos latinoamericanos. En esta ocasión elegimos para la playlist los temas “La Noche y Un Huracán” y “Quebrar las ventanas” de Centavrvs, integrado por Alan Santos, Rayo, Paco Martínez y Demián Gálvez (dos de ellos, miembros del grupo de jazz Los Dorados).

Gaser Discos publicó “Libertad” tema adelanto de su segundo disco de Uni di Noi, banda madrileña autofedinida de Combat-Metal estrictamente antirracista y antifascista. También salió a la luz “Primera vez”, nuevo sencillo del cantantautor tapatío Gerardo Enciso.

Como parte de sus 30 años, Café Tacvba pubicó un streaming de “La Zonaja”, tema fundamental de la primera etapa del grupo. Bengala dio a conocer el video oficial de su tema “Un millón de Estrellas”.

El miércoles, un poquito más de rock duro hispano: Razón de Odio presenta “Baile Asesino”; de Argentina, Génova, publicó su tema “Ojiro”, y Technicolor Fabrics soltó un lyric video del tema “Dale calma”.

Finalmente, el jueves (hasta el cierre de esta columna), Elefant Records, dio a conocer «Poderes Extraños” –tema principal de la película español «Lejos Del Fuego» que se estrena a fin de mes–, interpretada por Triángulo De Amor Bizarro. Escuchénlas en la ventana Estrenos, a ver qué les parece. Hasta poco.