Nacha Pop, 31 años y un día después

Nacha Pop es una de las bandas emblemáticas de la Movida madrileña de los ochenta y forma parte de la banda sonora del público mexicano con canciones como “Lucha de gigantes”, “Vístete”, “Asustado estoy”, “Relojes en la oscuridad” o “Grité una noche”.

Música para adultos contemporáneos, como se dijo en los 90, que ha permanecido en la memoria del público durante muchos años, 31 casi, desde que aquel sábado 20 de febrero de 1988, cuando el grupo integrado por Antonio Vega, Nacho García Vega, y Carlos Villalta (“Carlos Brooking”) se presentaron en la Monumental Plaza México, en la capital del país.

“Aquí, no se acaban las calles”, decía Antonio para describir el tamaño de la Ciudad de México, mientras arreglaban la conexión de luz que había “tronado”, porque era de diferente voltaje. A pesar de ser un grupo internacional, la ingenuidad en la que se encontraba la producción de “toquines” en aquella época era evidente.

Nacha Pop comenzó su carrera a fines de los 70 y en 1980 su disco homónimo es considerado la placa que abre la mítica Movida española.

Sin embargo, sus mejores discos vendrían en 1985 (Dibujos animados) y 1987 (El momento), obras cumbres que se vieron consolidadas en el directo 80-88 que cerró su primera etapa.

Tras la disolución del grupo, Nacho García Vega y “Carlos Brooking” forman, junto al bajista y productor Fernando Illán, el grupo Rico, que graba tres discos antes de su disolución. En 1995 y 2001, Nacho publica sendos trabajos en solitario.

Mientras, Antonio Vega seguía una exitosa carrera como solista. En 2007, el grupo anuncia su regreso, el reencuentro queda registrado en el DVD Tour 80-08 Reiniciando.

El 12 de mayo de 2009 fallece Antonio Vega a causa de un cáncer de pulmón diagnosticado pocos meses antes. Nacho García Vega, Ñete y “Carlos Brooking” se juntaron de nuevo como Nacha Pop en el concierto-homenaje a Antonio el 9 de abril de 2010 en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Todo pasa y pasó que en 2013, Nacho García Vega retomó el grupo con otros músicos para dar conciertos, interpretando los éxitos del grupo. Efecto inmediato, las más reciente producción del grupo fue publicada en 2017. Se trata de un trabajo de estudio que incluye pistas grabadas por Antonio antes de su desaparición, temas interpretados por Nacho García Vega, así como colaboraciones del otro miembro fundador, “Carlos Brooking”.

El próximo 21 de febrero, 31 años y un día después de aquella mítica presentación, Nacha Pop regresa a la Ciudad de México para ofrecer una presentación en el Teatro Metropólitan.

* * *

Doctor Deseo es una banda de Bilbao, con una carrera de más de 30 años, que se presentó esta semana en la capital del país. Grupo de rock oscuro de hechura fina en su letra, excelente sonoridad y mejor puesta en escena. 

De la mano de su cantante y poeta Francis Díez, Doctor Deseo ha explorado por diversas sonoridades, que van de ácido al pincelazos de folclor.

“Corazón de tango”, “Busco en tus labios”, “Abrázame” y “Mi torpe corazón”, entre otros temas, forman parte de la abultada discografía del grupo vasco que, a diferencia de las bandas de su generación, decidió cantar a las emociones.

La fuerza de la fragilidad, palabras ante el espejo (2017), que se editó junto con un libro que contiene todas las letras de las canciones de Doctor Deseo, fue presentado esta semana en el mítico Foro Alicia. Chequen el material de esta banda, a ver qué les parece. Hasta poco.