Aute, 50 años y una luna en México

 
0 Me late
¡Gracias!

La fiesta comenzó puntual, a las 20:30 horas.  En el recinto más importante de la música en México, Luis Eduardo Aute puso a girar a la luna y demostró que es posible hacer del arte una forma de vida.

Primero, con la exhibición del mediometraje «Vincent y el Giraluna»; luego, con un recital en que el compositor español recorrió algunas de sus mejores canciones en 50 años de carrera musical.

El pretexto para celebrar fue la publicación de un disco homenaje en el que músicos de lo que llamó «los benjamínes de la música popular» hicieron a Luis Eduardo, edición que contiene también el mediometraje, de 30 minutos de duración, en formato DVD.

La cinta explora, a la manera de Aute, la relación del pintor holandés Vincent Van Gogh con los girasoles, mejor aún, con los «giralunas», figura perteneciente a la mitología creada por el autor a lo largo de su prolífico trabajo como músico, poeta, escultor, pintor y cineasta.

«En esta ocasión vengo a presentarles una selección de las canciones más significativas y representativas que he compuesto a lo largo de medio siglo», aseguró, «espero no haberme equivocado con la selección que he elegido», expresó.

El viaje por los diversos momentos de la carrera discográfica del músico español, duró aproximadamente 150 minutos. «Rosas en el mar», «Sin tu latido», «Las cuatro y diez», «Anda», «De paso», «No te desnudes todavía», y una veintena de temas fueron cayendo como fruta madura de la mano de los guitarristas Cristina Narea y Toni Carmona.

«Al Alba» fue coreada por los asistentes al Auditorio Nacional, quienes acompañaron el canto a capela del cantante de 72 años de edad, quien conserva plenitud de facultades.

Un par de temas dieron por concluida la velada que se prolongó hasta la medianoche en que la luna de la Ciudad de México se dio la vuelta entre la luz y la sombra que dejó el final del espectáculo.

Texto: Roberto Cortez

Foto: Norma Fuentes

<iframe src=»https://chirb.it/wp/1EBvIq» width=380 scrolling=»NO» frameborder=0>If you can not see this chirbit, listen to it here https://chirb.it/1EBvIq</iframe>