Vayijel, rock indígena en el Museo del Chopo

 
0 Me late
¡Gracias!

En el marco del ciclo de música contemporánea indígena “Estruendo multilingüe”, el Museo Universitario del Chopo presenta a Vayijel, grupo de rock tzotzil chamula, el viernes 4 de diciembre a las 20:00 horas en el Foro del Dinosaurio. Entrada libre.
Originarios de San Juan Chamula, Chiapas, Vayoije fusiona el rock y el metal con la música tradicional de su comunidad; su propuesta es conocida en Estados Unidos, Guatemala, Perú, Bolivia, Venezuela, Brasil, Colombia, Chile y Argentina.
Con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) sacaron su primer material discográfico, el cual recibió críticas favorables en Milenio Diario, El Financiero, La Mosca, Summa Inferno e Indie Rocks. El video del tema Kux Kux fue transmitido en Canal Once, Canal 22 y Canal 10 del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.
Actualmente preparan su segundo disco con la colaboración de Jheiva, productor que trabajó con David Bowie, Moby y The Strokes, entre otros.
En 2014 compartiendo escenario con las reconocidas bandas Tool y Primus en el Festival Cumbre Tajín. En 2013 presentaron en Festival Alternando en la Universidad de la Ciénega, en  Michoacán; en el Primer Congreso Internacional de Estudios Culturales, en Tuxtla Gutiérrez Chiapas; en la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala Tlahuitoltepec, en Oaxaca; y en la XXIX Feria del Libro de Chapingo, en Texcoco. En 2012 asistieron a la Semana Cultural de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas.
Integrantes: Óscar López (voz y guitarra); Hugo López (guitarra); y Xun Gómez (batería).