Xochihua prepara noche de «Sexadelia»

 
0 Me late
¡Gracias!

Xochihua, el dúo de rock mexicano conformado por los hermanos Flores, se inspira en su país y se vale de la improvisación para crear «Sexadelia», álbum que presentarán de manera oficial el próximo 27 de noviembre.
«Es un disco que se compone de 10 canciones, tratan diversas temáticas, es música mexicana, aparece la mujer, la ciudad, la soledad y también hay temas para bailar», expresó Eratóstenes, vocalista de la banda, en entrevista con Notimex.
«Las composiciones llegan de la improvisación y el proceso tiene que ver con la manera en que sentimos lo que está sucediendo. Si se siente rico la improvisación, grabamos y si no, lo guardamos en el baúl de los intentos», indicó.
Esta supone la primera producción discográfica en forma de Xochihua, luego de que grabaran en 2011 un demo con seis canciones titulado «El viaje», el cual, confiesa el también guitarrista y compositor, fue hecho «más con amor que con recursos técnicos».
«Hicimos un disco demo que en calidad no era lo mejor pero nos abrió muchas puertas y sirvió para presentarnos en varios festivales por el interior de la República», explicó. «En Querétaro tocamos por tres años consecutivos y estuvimos también en festivales de Guanajuato, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México», continuó Eras, quien no pudo ocultar su alegría por hacer su primera gira internacional de la mano de «Sexadelia».
Lo anterior, porque del 24 de diciembre al 11 de enero, se presentarán en Estados Unidos ya que harán un pequeño tour por la bahía de San Francisco. «Tenemos cuatro conciertos, es nuestra presentación en Estados Unidos y elegimos esa ciudad porque es cosmopolita y hay mucha gente que aprecia el rock and roll», destacó.
«Nos invitó una productora independiente de allá, que promueve la música mexicana ahí en San Francisco. Es la primera vez que se van arriesgar con una banda de rock porque siempre llevan a cantautores».
Xochihua está conformado por Eratóstenes y Juan Flores, quien toca el bajo y hace los coros. En el disco colabora también su primo, el baterista Carlos, sin embargo, actualmente los acompaña en ese instrumento Irving Esparza, con el que presentarán «Sexadelia» el viernes próximo en el Multiforo 246 de la Ciudad de México.
«En un principio fue un proyecto familiar, pero cuando decidimos formalizarlo y llevarlo a otro nivel, nos lanzamos a la búsqueda de otro baterista por compromisos de nuestro primo», explicó. Al cuestionarle sobre el nombre del proyecto, el cantante respondió: «Xochihua es una palabra nahuatl y es el apellido que debería tener ya que mi abuelo es indígena-tlaxcalteca, la traducción es flora pero cuando lo registraron le pusieron Flores».
Finalmente, Eras comentó que tras el lanzamiento de su material discográfico, aún no tienen fechas confirmadas para presentarse en el país, sin embargo, preparan una grata sorpresa para sus fans el día de la presentación del 27 de noviembre.
«Estarán con nosotros Eurídice y Desenchufados, ellos son los invitados especiales que nos acompañarán el viernes, y habrá un palomazo sorpresa con músicos legendarios del rock nacional», adelantó. «Es un disco sensual, un agasajo. ‘El Jacal’ es el primer sencillo y ya tenemos el video, y estamos en la planeación de los clips que siguen», concluyó.

Notimex