Toca Albarrán con Hoppo!

Aprovechará el breve receso de Café Tacvba para tocar con Hoppo!.

Rubén nació el 1º de marzo de 1967, tiene 43 años de edad.

Rubén nació el 1º de marzo de 1967, tiene 43 años de edad.

Pese a que Rubén Albarrán debutó en febrero con Hoppo!, su proyecto alterno a Café Tacvba, aún no había hecho mayores declaraciones al respecto, y fue hasta hace unos días cuando explicó lo que busca con este grupo.

“No vemos a Hoppo! como un trabajo, aquí hay emoción por hacer música juntos y salir a tocar y disfrutar”, explicó al diario La Tercera, de Chile, con motivo del concierto de presentación que ofrecerán en octubre en el país andino, de donde son originarios dos de los tres músicos que lo acompañan: Rodrigo ‘Chino’ Aros y Juan Pablo Villanueva; el otro integrante es Alejandro Flores, viejo conocido de Café Tacvba, por ser su invitado de honor en canciones como ‘Las Flores’ y ‘Ojalá que Llueva Café’.

“Con ‘Chino’ nos conocimos en el primer descanso que tomó Café Tacvba. Fue en un concierto llamado ‘Música para Despertar’, organizado por Yatra Expedition en conjunto con monjes hindúes, con músicos como Gustavo Cerati, Ely Guerra y este servidor", relató Albarrán, y agregó que a Villanueva lo conoció en su viaje más reciente a Chile, en 2009 y que desde entonces quedó sorprendido con su memoria y sus canciones.

“Desde entonces le pusimos fecha a esta idea (…) Estuvimos desde el 15 de febrero hasta mediados de abril tocando en distintas ciudades, hasta el terremoto lo pasamos allá (en México)“, comentó Villanueva.

Inspirados en el movimiento telúrico, escribieron el tema ‘Réplicas del Corazón’, que se unirá a las otras nueve canciones que grabaron hace unos meses en los estudios de Café Tacvba, para dar forma a un disco que, al parecer, no saldrá en forma.

“Este no-disco no existe para el mundo comercial. Es piratería familiar sugerida. Lo podrá conseguir quien esté interesado, pero no hay planes de publicarlo”, sentenció el vocalista de Café Tacvba, quien detalló que entre su repertorio también destacan nuevas versiones de temas clásicos latinoamericanos como ‘Gracias a la Vida’ (Violeta Parra), ‘Te Recuerdo Amanda’ (Víctor Jara), ‘Alfonsina y el Mar’ (de Ariel Ramírez y Félix Luna, y popularizada por Mercedes Sosa) y ‘Canto con Todos’ (César Isella).

“Esta es una banda llena más que nada de corazón y amor por la música, la naturaleza y su gente”, explicó Juan Pablo. “Tenemos una complicidad con los pueblos originarios y con los que sienten el llamado de respetar nuestra madre Tierra. En eso coincidimos con Rubén y por eso decidimos regalar el disco a las organizaciones que estén involucradas con esto”, finalizó el músico chileno.

Hoppo! (que en lengua dakota o siux, originaria de Norteamérica, significa vamos) tiene la particularidad de utilizar diversos sonidos autóctonos que combinan a la perfección con el concepto descrito arriba; si no lo conoces aún y estás interesado, puedes encontrar su música con tan sólo teclear su nombre en YouTube.

De momento no hay información de fechas de Hoppo! en nuestro país, pero se sabe que en breve reaparecerán de manera discreta.

El 9 de octubre es su concierto de presentación en Chile, dentro del marco del Festival Maquinaria. De esta manera, Rubén Albarrán aprovechará al máximo el breve receso que tendrá con Café Tacvba antes de empezar a trabajar en un nuevo material el próximo año.

(Via msn)