Aúlla La Unión con 35 años de carrera

Más allá de la licantropía que caracteriza una carrera de 35 años en los escenarios, los integrantes de La Unión siempre están dispuestos a renovarse y probar nuevas locaciones para bañarse de luna llena y compartir con el público su Lobo Hombre en París.

En el marco de su gira Hip.Gnosis Mundo Tour, Luis Bolín, bajista de la agrupación, celebra que a los 50 el rock y el pop de La Unión permanezcan vigentes para poder compartir su música con el público mexicano.

“Lobo Hombre en París no es nuestro, es del público. No creo que haya una banda de covers que no la toque, es un ícono de un tiempo, de la explosión del rock en tu idioma y que hay que rebobinar un poco”, comenta.

Sobre todo, al músico hispano le parece importante el reconocimiento y la convivencia con otros rockeros de su generación y de épocas subsecuentes. La producción más reciente del grupo se titula “No estamos solos”, grabada en directo en una presentación televisiva, con la participación de artistas como Hombres G, Nacho Campillo y Los Secretos.

En 2017, el grupo participó también en la grabación del segundo volumen del Rock en tu idioma sinfónico, producido por Sabo Romo para la multinacional Sony; sin embargo, Bolín adelantó que tienen en el tintero una serie de versiones de sus temas clásicos con grupos mexicanos.

“Hijos de Frida, Los Amantes de Lola, Rostros Ocultos, Juan Solo, Rubén Albarrán, Aleks Sintek, Mohenia, DLD, Jot Dog: un montón de amigos que han grabado con nosotros en una serie de temas que de momento no han salido. El tiempo se comprimió pero tenemos muchas ganas de reconocer el trabajo de los músicos mexicanos”.

La primera semana de abril el grupo español se presenta en el Club Latino de Querétaro el 5, en el Auditorio Blackberry de la Ciudad de México el 6 y en Forum Mundo Imperial de Acapulco el 7. Luego regresan a México el 18 para presentarse por vez primera en Aguascalientes en el Foro del Lago de Aguascalientes, el 19 en el Sylvana de Toluca y el 21 en el Roxy Fest de Guadalajara.

“En Aguscalientes nos presentamos por primera vez, ellos siempre se han mostrado superinteresados, será muy bueno que se pueda cumplir el sueño y tocar para ese público”, comentó el músico quien recordó que las presentaciones son resultado de la autogestión con la que ahora manejan su carrera.

Desde hace algunos años el grupo dejó de formar parte del elenco de las disqueras trasnacionales para llevar su propio rumbo, circunstancia que para el músico ha resultado interesante y muy creativa.

“No te puedes quedar en casa para que se den las condiciones, nosotros salimos de casa a buscar al público mexicano y aquí estamos. Hemos dejado de grabar porque tenemos un repertorio que defender y qué tocar”.

Recuerda que en ocasiones el público va con la expectativa de escuchar la canción más famosa del grupo, pero al escuchar las canciones que forman parte de la banda sonora de su vida cantan y quedan satisfechos con la presentación de La Unión, que mantiene su vigencia cada que la luna llena se posa sobre París.