#Estrenos | 19 al 26 de febrero de 2021

Escucha este post

Durante poco más de 2 años Mercado Negro ha ido lanzando singles uno detrás de otro, preparando lo que ahora es sin duda su cuarto disco (tercer álbum).
La formación nacida en los 80s en Berga (Barcelona) se pone en marcha por deseo de su nucleo duro José Luis Sosa y Manolo Fernández, que han rescatado el espíritu originario de la formación con su pop rock más contundente, alejándose de su etapa de electrónica más vanguardista.


Morrigans es un grupo que nace con el respaldo de David Feito, de El Sueño de Morfeo, y varios premios a grupo revelación. Su single “Infinito” es su impulso para volar en el panorama musical con su estilo joven, moderno, fresco y más cercano al rock californiano pero sin olvidarse del toque indie.
Villa (voz y guitarra), Nube (batería y percusión) y Aby (bajo) son los tres integrantes de Morrigans, conforman el joven trío asturiano que presenta el videoclip oficial del nuevo single “No somos tan cobardes”.


Nagual dio a conocer en todas las tiendas digitales su nueva canción “Libres”, sucesora de “Trucorealidad”, adelantos del aún inédito sexto disco de la banda.
El nuevo single tuvo su proceso de grabación en el estudio Del Abasto Monsterland, ubicado en General Rodríguez (provincia de Buenos Aires), por Alvaro Villagra junto a Mauricio Escobar y con la producción artística de Alfredo Toth y Pablo Guyot.
La banda está conformada por Ciriaco Viera (voz y guitarra). Agustín Artale (batería), Fabián Zabia (bajo), Facundo Terry (guitarra), Federico Belai (guitarra), David Gagliardi (saxo) y Pablo Magallanes (percusión).


El nuevo single del grupo valenciano La Habitación Roja se titula “1986”. Jorge Martí, cantante del grupo ha decidido unir dos años muy distintos, 1986 y 2020, para narrar la edad del descubrimiento. La de él y la de su hija mayor. La banda canta a la vida y anima a los jóvenes a ser ellos mismos, luchando con las inseguridades propias de la adolescencia.
“1986, como una especie de ‘Father and Son’ de Cat Stevens, es mi manera de decirle a mi hija: Gracias a la ilusión de gente como tú, el mundo sigue girando, guiado por la luz de las canciones que te hacen cantar, bailar y sentirte viva. Sal a la pista de la vida, déjate llevar por su música y vive como sientes. Que no te importe que te puedan juzgar e infravalorar. Sé tú misma y deja que esa luz que posees te guíe y se manifieste en todo su esplendor”, expresó.


“Silec” es el tercer sencillo del nuevo disco de la banda mexicana Callejas, conformada por Pablo Moreno, Christian Díaz y Rodrigo Moreno.
Con tintes progresivos “Silec” nos lleva de la mano por sinuosos caminos auditivos para llegar al azul del recuerdo. Un poema que habla de sensaciones y sentimientos de pérdida. “Como una foto perfecta, sin flash”.


Sir Hope presenta “Portales”, un viaje sonoro a través de 10 canciones, representadas por una paleta de paisajes heterogéneos que conviven de la manera más orgánica posible.
“Pecado”, canción que abre “Portales” demuestra, sin rodeos, que estamos entrando en un universo confesionario, dando vuelta a la página para trazar una nueva hoja de ruta en la vida de German Reccitelli, músico cordobés responsable de todo lo que sucede en Sir Hope, banda proveniente de una de las provincias más fértiles de la música argentina.


Petite Amie es el proyecto alterno de Carlos Medina, bajista de Little Jesus, que creó con Aline Terrein (voz), Isabel Dosal (voz), Santiago Fernández (bajo) y Jacobo Velazquez (guitarra). La banda de la Ciudad de México se formó en el 2020 para crear su primer LP que se lanzará a mediados de este año. En mayo de 2020, la banda hizo su debut con el lanzamiento de tres canciones: “Vraiment”, seguido de “Adiós” y “El Delirio”.
“Refugio” es el cuarto sencillo que lanza la agrupación capitalina y es una canción sobre una pérdida profunda. En ella, se expresan las dos caras del duelo: melancolía por los momentos compartidos con un ser querido y ese sentimiento de vacío abismal que deja su ausencia. A pesar de esto, “Refugio” termina siendo una oda a la vida y a su final inescapable.


Salvador Y El Unicornio presenta “Jazmín” el sexto y último sencillo antes de presentar “La Fama”,
su segundo disco de larga duración. Salvador Sahagún vuelve a unir fuerzas con Pipe Ceballos en la producción de este nuevo material que saldrá en el próximo mes de abril.
“Jazmin, habla sólo de poder imaginar y ser feliz. Es como un cuento perfecto donde dos personas son felices solo por estar juntos. Estar en este mundo imaginario donde las olas vuelan junto a ti. Con un ritmo de los 70s, donde la guitarra acústica lleva la canción y un bajo con mucho groove que hace que la batería tenga un beat rítmico.”


Andrés Calamaro se une a la numerosa lista de artistas que han rendido tributo a Zoé en su nuevo LP Zoé Reversiones con “Paula”, una emotiva y disruptiva versión que exalta a una de las voces más inconfundibles de nuestro continente. Este tema fue producido por Emmanuel del Real (Café Tacvba) y precede a una extensa lista de 12 artistas y proyectos que han homenajeado a la banda mexicana.
El tema se acompaña de un lyric video que retrata “pequeños golpes de pintura que simulan cada nota del melancólico piano inicial, mientras los versos escritos por Zoé son colocados en contextos que remarcan la intención poética de la canción.”


“SOS”, nuevo single de “No sé a quién matar” es una dulce ruta electrónica de evacuación desde el principio de lo inmortal hasta la salvación espiritual definitiva. Polo Menárguez, premiado director de cine de ficción y documental, dirige el video.
Al terminar la escucha de “SOS”, has llegado a la salida de emergencia, al punto de encuentro con una realidad alternativa tan agridulce y quebradiza como la que conoces, pero infinitamente más cool, con María y David como anfitriones. Con solo cuatro singles han convertido su microcosmos de pop electrónico.


La compositora, guitarrista y cantautora mexicana Bere Contreras comparte “Octubre”, tema que estrenó el año pasado de su álbum “Sin Tiempo”, grabado en Toluca (en casa) y en Valle de Bravo (cabaña).
El vídeo en su totalidad fue realizado por dos personas, dirigido, fotografiado y post-producido por Ricardo Hidalgo, producido e interpretado por Bere Contreras.
En el vídeo musical en palabras de Bere Contreras “de manera metafórica, busca reflejar el poder interno de cualquier mujer y su capacidad para contraponerse a situaciones a veces inamovibles, logrando liberarse de ataduras y florecer”.


“La Sangre”, el más reciente sencillo de la cantautora tapatía Hela San, es una canción de resistencia, de tristeza pero también de esperanza, escrita desde la voz de quien busca a alguien que ha desaparecido, o de quien espera el regreso victorioso de quien ha ido a luchar. “La Sangre” es la canción que da nombre al álbum, que será su primer LP después del lanzamiento de su EP Humana a mediados de 2020.
La producción del track es de Rodrigo Barbosa, productor y director musical de Hela San. La grabación, mezcla y masterización, fueron igualmente hechas por Rodrigo Barbosa en el estudio Perro Azul del colectivo Casa de Maniobras en Zapopan, Jalisco durante los últimos meses de 2020. Cuenta con Luis Romero Melis (Ray Coyote) como invitado especial en la guitarra.


En 2020, la situación de pandemia mundial forzó a Linxes a cambiar sus planes y en mayo lanzaron el EP de reversiones “Ruderal”, que está hecho íntegramente durante el periodo de cuarentena obligatoria y cuenta con las colaboraciones de Gala Brie (Perú), Telebit (Colombia), Cocó Cecé (México), Fus Delei y Francisco Sonur (Argentina). Ahora en 2021, la banda regresa con nuevo material, el sencillo titulado “9 de enero”.
“9 de enero” habla sobre apagarse lentamente; sobre las idas y vueltas de los caminos que elegimos. La espera que uno/a crea y habita para luego comprenderla. Representa el abrazo de las sombras frente al temor de la lejanía, que se supera día a día. Linxes son Danny Brichetti en voz, guitarra y programaciones y Lucas Stefenón en batería y programaciones. Como intérpretes en vivo se suman Franco Brichetti en bajo y Manuel Rodríguez en sintetizadores.


Con una balada en la que colaboran Zaira Franco, en las voces, y Gerry Rosado, en la guitarra y producción, Fausto presenta su tercer sencillo de adelanto de su segundo disco “Epónimo”.
Se trata de un tema nostálgico, cuyo protagonista es un vigía que observa, a la luz de la ausencia, una relación que parece desaparecer en la penunmbra. Un mensaje muy acorde al tiempo que vivimos y la actitud perseverante que nos daría el “pasavante” ante cualquier vicisitud.
La portada es una pieza artística titulada “Barracas cayendo” esta vez realizada en óleo y acrílico sobre tela por el artista plástico Javier Areán, ex Eurídice.


María Centeno, quien pasó 2020 trabajando en la grabación y promoción del álbum de su proyecto alterno, La Isla Centeno, y Sofía Macchi, quien por su parte nos entregó varios sencillos durante el año, se unieron para escribir, producir y lanzar el que será el primer sencillo del año para ambas.
“Huir” es una poderosa y en partes obscura declaración de “ya no más”, en el que las voces de ambas compositoras se enredan en un sube y baja de armonías perfectas. Planes inconclusos, encuentros no deseados y no querer dar explicaciones son las situaciones que, como suele ser el caso en el trabajo de ambas, nos empujan a encontrar puntos en común entre la canción y nuestra propia realidad. Imposible no sentir de lo que están cantando.


Bajo la premisa de que todos estamos locos y perdidos en el tiempo, llega esta canción de Telebit en compañía del Rap Bang Club. Este sencillo aparece como el primer corte promocional del que será el cuarto álbum de la banda bogotana.
No es la primera vez que Telebit entrelaza sus guitarras con el rap.
El maridaje entre el sello sonoro de Telebit y el Rap de Karim B. y Pezcatore viene desde el 2019, cuando las dos agrupaciones en compañía de Los Rolling Ruanas se juntaron para crear una gira que acerca a las tres bandas a nuevos públicos.
En medio de esa gira Telebit compartió “Vámonos” con Rap Bang Club, a quien le gustó mucho y expresó su deseo de hacer parte de esa canción, a la semana siguiente ya la estaban grabando estudio.


“El Juego” reúne a los dos icónicos miembros de la banda pionera del Hip hop mexicano Magisterio (Ximbo y Van-T) en compañía de la talentosa Marie V. Al mejor estilo de los 90, “El Juego” es un retrato callejero y poético de las decisiones de la vida. Sonido que coquetea con el lo-fi de la mano del clásico beat maker de la CDMX, Justiniani.
En la mezcla Bad Panda de Nugget Records y en el master el toque final magistral de la mano de Francisco Sánchez en Damn Sound Mastering. Ambiente de ciudad, crudo, pero delicado en cuanto al retrato musical logrado. En el video participa la increíble bailarina Musa y la realización estuvo a cargo de The Answer Films.


La frescura y líricas honestas del productor y MC Justiniani llegan a derribar fronteras con un tema que nos hará vibrar positivo con “Vacaciones/Misión”. El primero, te invita a relajarte y disfrutar la vida misma, pasándola bien aprovechando cada momento de nuestras vidas.
Con un ritmo nostálgico, “Misión” nos cuenta la importancia de valorar cada experiencia, tomando vivencias personales como ejemplo de la misión, que la resume en el coro con la frase ” Vivir intensamente con pasión”.
El tema estará acompañado por su videoclip con imágenes desde Presa Madin en el Estado de México y parte de la Ciudad de México.