#Disco | Pahua estrena su EP debut: Ofrenda

Escucha este post

Pahua es el proyecto de la cantante, compositora, productora y DJ mexicana Paulina Sotomayor; una fusión de ritmos y géneros que, más allá del sonido, representa una parte muy profunda de su creadora: feminidad, naturaleza, fuerza interior y autodescubrimiento. Tras el éxito de sus dos primeros sencillos, “Vayayó” y “Caramelo”, hoy llega su EP debut: Ofrenda, de la mano de Nacional Records.

Desde pequeña, Pahua aprendió a tocar la batería y percusiones. Eventualmente formó con su hermano la banda Sotomayor, de la cual es vocalista y letrista y con la que ha girado en todo México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. En su faceta como DJ, Pahua mezcla ritmos latinos y electrónica, y se ha presentado en México, España y Cuba.

Pahua es un proyecto que experimenta con distintos géneros, entre los que podemos encontrar ritmos latinos, beats lo-fi, downtempo y electrónica; el mayor acierto del sonido de Pahua es la versatilidad con la que transita entre géneros, para crear su propio concepto musical dentro del sonido latino alternativo.

Ofrenda es producto del trabajo de Pahua durante la pandemia, y aunque los 6 tracks transitan entre ritmos latinos, electrónica y lo-fi, son una perfecta amalgama de sonidos que Pahua usó para agradecer a la vida, por su sólida trayectoria, que hoy le ha permitido emprender un curso distinto, como solista; en sus letras hay naturaleza, amor propio, feminidad y mucha energía positiva.

“Ofrenda es el inicio de un ciclo basado en el auto descubrimiento, que muestra mi lado más femenino. A pesar de que este EP suena orgánico, se creó a partir de los nuevos procesos tecnológicos a los cuales nos hemos tenido que adaptar en estos tiempos de pandemia”, comenta Pahua.

El focus track de Ofrenda es “O vas O voy”, una canción que habla de levantar la mirada, encontrar el lado positivo de las cosas y aprender a superar el ego que a veces tanto lastima.

El EP cuenta con la participación de Ramón Pérez Prieto de la banda peruana Novalima, como co-productor de “Noche Negra” y “Vayayó”, y la masterización de todo el material fue realizada por Robert Strauss, en Brighton, Reino Unido.

A Ofrenda le sigue un EP de remixes, que será publicado a mediados de abril de 2021, y un segundo EP inédito que contará con colaboraciones de Gizmo Varillas (ESP) y Moügli (COL), entre otras, a mediados de este año.