Las denzuras de José Manuel Aguilera

 
10 Me late
¡Gracias!

La Barranca es oscura y profunda. Desde la denzura no busca seducir a grandes masas sino a un público que se hace responsable de su dieta musical.

“Nunca puedes tener número el intensidad”, afirma José Manuel Aguilera, quien parece conforme con la decisión de ir a buscar a las profundidades mismas de ser los sonidos adecuados para sus proyectos.

“Un artista va formando su público o lo va encontrando”, asegura al referirse a la multitud que corea los temas en las presentaciones de La Barranca en diversos foros, esta vez en el marco de la gira “Llega diciembre 2019”, en Teotihuacán, Estado de México; Tlalpan, Ciudad de México, y La Angelópolis, Puebla.

“La Barranca nunca quiso ponerse limitaciones de en cuanto a de dónde abrevar. Mira a todos lado en busca de una voz que sea personal, pero que tiene claras las cosas que nos competen en nuestro lugar, espacio y tiempo. Estamos aquí, somos mexicanos”.

En 2019 coincidieron el vigésimo aniversario de Denzura y el décimo de Mitocondrias, circunstancia que es un motivo para seguir de festejo de cara a los 25 años de la banda liderada por Aguilera. Sin embargo, la fiesta será muy particular. Opina que hay universo de rock festivo, pero a La Barranca siempre le ha interesado mirar en lo que se encuentra del otro lado de la realidad.

Para estos conciertos de “Llega diciembre” el grupo tocará las canciones favoritas de sus fieles seguidores y como siempre habrá versiones diferentes, así como una que otra rola de las que todos quieren escuchar pero tocan poco.

José Manuel habla un poco de la producción de “Noche profunda”, el disco de boleros que le tocó coordinar y que fue publicado durante el año que agoniza.

Para la selección de los temas fue necesario aplicar cierto parámetros, pues existe una cantidad inconmensurable de boleros, por lo que tuvo que seguir un poco la idea de lo nocturno para elegirlos. Canciones no tan conocidas con ciertas características.

“En Noche profunda no cabía algo muy festivo, tendrían que ser boleros que cupieran en la descripción y que no tuvieran elementos arcaícos”, comenta.

Para la selección de los cantantes, buscó algunos conocidos así como voces jóvenes, para lograr una convivencia multigeneracional entre voces femeninas y masculinas que tuvieran más que técnica, la personalidad necesaria para cantar el bolero. “Noche profunda” está disponible en plataformas digitales.

Mitocondrias surge de la idea de José Manuel de presentar conciertos en solitario sin parecer un trovador de la Zona Rosa, explica. Se armó de una máquina de loops y los sonidos le recordaron células que se van reproduciendo.

Al cumplir 10 años, el proyecto ha evolucionado a una versión más acabada. “Ahora somos un trío con canciones eléctricas completado por YannZaragoza, Abraham Méndez . Hay que pelear, Mitocondrias es la posibilidad de hacer conciertos con nuevos ambientes”, afirma.

Durante la presentación de La Barranca en el Multiforo Tlalpan, también se leerán fragmentos del libro Estambul Cuadernos Nocturnos del propio Aguilera, como parte del cierre de año y una especie de apertura a la celebración de 25 años del grupo. Cáiganle, a ver qué les parece. Hasta poco.