Liran’rol al Teatro de la Ciudad

 
0 Me late
¡Gracias!

Por definición el rock es urbano. Difícilmente en las comunidades rurales escuchan esta música.
Sin embargo, esa es la etiqueta que se ha dado a una curiosa mezcla de blues, hard rock e incluso balada, que es tocado por agrupaciones avecindadas en los municipios del Estado de México colindantes con el Distrito Federal.
Desde sus primeros trabajos con los hermanos Betancourt en los Blues Boys, Antonio Lira supo entender las necesidades de un sector del público juvenil que requería un lenguaje directo y sencillo vinculado con las historias de en la periferia de la ciudad de México.
La segunda mitad de los ochentas vio aparecer las primeras grabaciones del grupo. “El Perdedor” se convirtió en un tema que, sin el apoyo de los medios, logró catapultar al público del área conurbada de la capital del país el trabajo de los músicos.
En los 90, los vientos de cambio llevaron a Toño Lira a cambiar de agrupación y crear Liran’roll. “Quiero cambiar”, se llama el primer material publicado por la banda, del que siguió una decena de grabaciones en las que se nota una evolución constante del músico.
“María”, sería el tema de consolidación del trabajo del rockero, que desde el nacimiento de Liran’roll supo llenar las presentaciones en los foros herederos de los “hoyos funky” donde se refugió el rock durante los 70.
Habían pasado 20 años de silencio de rock. El trabajo de Toño Lira, con textos logrados y la participación de buenos músicos pudo crecer.
Liran’rol ha tenido varias alineaciones que le han permitido un crecimiento musical como sonoro que le ha permitido al fundador de la banda explorar nuevos sonidos, incluso con la participación de agrupaciones de otras bandas, como “Los Corucos”.
En 2012, Toño Lira y su banda completaron el reto: llenar el Auditorio Nacional para festejar los 20 años de la banda. Resultado de ello fue la publicación de un disco DVD doble en el que participaron varios personajes de la escena del “rock urbano”. El próximo proyecto de la banda es grabar un disco sinfónico.
El próximo 18 de octubre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” se presentará Liran’rol con sus temas clásicos y algunos invitados. Con el paso de los años, Toño Lira mantiene su lucha por lograr un rock mucho más digno, así como apoyo para las agrupaciones estancadas y emergentes, que aún buscan “hoyos funkies” para tocar sus propuestas.

Roberto Cortez Zárate