Voodoo Jazz: Sylvie Henry desmitifica creencias

 
1 Me late
¡Gracias!

Asociado comúnmente con la brujería, el vudú es un conjunto de tradiciones culturales que constituyen el cimiento que une al pueblo haitiano en los momentos de crisis y lo salva de la desesperanza.

Esta desmitificación de sus raíces culturales es algo en lo que Sylvie Henry – cantante de origen haitiano, pero radicada en México desde hace 28 años–, ha trabajado durante muchos años para reivindicar esa mezcla de diferentes creencias africanas y cristianas a través de la música.

El disco “La Renn Soley” nace de la pureza y variedad melódica del vudú haitiano, es una recuperación patrimonial de la cultura haitiana, la cual revela al mundo la continuidad de una cultura autentica y pura de África en América. El álbum está integrado por cantos que han sido transmitidos de generación tras generación.

Se trata de nueve temas cantadas en Kreyól (criollo o creole) idioma nativo hablado por la mayoría de los haitianos, mediante los cuales, Sylvie explora a través de su experiencia musical una fusión, la cual nombra “Voodoo/Jazz” derivada de una combinación de estilos como el Jazz, el Funky y el Blues con el Vudú.

Sylvie tiene clara la “negritud” que hay en el Jazz, circunstancia que la cual, la cantante saca provecho par a mostrar la produndifad de la riqueza que guarda Haití a través del tiempo con un espíritu de libertad.

Para la presentación de este espectáculo el próximo 31 de mayo en El Foro Coyoacanense, “La Reyna del Sol” cuenta con una orquesta integrada por 10 músicos que muestran la interacción musical entre Haití y México a través del Voodoo Jazz.

* * *

Quique Neira, exvocalista del grupo chileno de reggae Gondwana, regresa a la Ciudad México el domingo 19 de mayo con sus emblemáticos éxitos como “Cosas buenas”, “Sentimiento original” y “Latinoamérica libre”.

Neira ofrecerá un espectáculo con invitados como es el caso de Adelking Farmer que es originario de Caracas Venezuela y destacado por ser uno de los vocalistas principales de la reconocida banda de reggae Nou Vin Lakay.

* * *

Caliber Killer es una banda de hard rock originaria del sur de la CDMX que el próximo 25 de mayo presentan su disco «Renacido» en La Capilla de los Muertos, junto a Audionautas y Blue Nipples, de Aguascalientes. 

El grupo inició su trabajo en 2010 con la ambición de siempre destacar entre las bandas locales con las que compartían escenario, durante años han trabajado por lograr un sonido propio influenciado por las guitarras distorsionadas, los bajos penetrantes, las baterías estruendosas y los clásicos del rock que han marcado la historia de la música a lo largo de los años.

* * *

El jueves el grupo español Izal estrenó el videoclip de la canción «Bill Murray», grabado en directo por AfterliVe durante las dos noches en el WiZink Center de Madrid, donde la banda reunió a 34 mil personas las pasadas noches del 5 y 6 de abril, en dos conciertos consecutivos con localidades agotadas. Chuequen los estrenos, a ver qué les parece. Hasta poco.