Covers fifí y Libélula desde Aguascalientes

Los grupos de tributos son una parte clásica de la fiesta. Amenizan, nos recuerdan aquella rola que no escuchamos hace mucho, son parte de la charla de los comensales de algunos establecimientos.

No todas las bandas de covers son buenas ni todas malas, digamos es un género que tiene su público; algunas como La Morsa, un homenaje a los Beatles, tiene fieles seguidores que configuran una comunidad.

Tampoco es nuevo que los integrantes de bandas reconocidas incursionen en el mundo del tributo para revivir sus viejos temas. El fin de semana en Aguscalientes pudimos presenciar la presentación del Combo Rock en tu Idioma, power trío integrado por Jorge Guevara (Caos, Elefante), en la voz; César “Vampiro” López (Azul Violeta, Maná, Jaguares), y Mauricio Clavería (La Ley, Botas Negras).

Los músicos mencionados son importantes en la historia del rock iberoamericano y tienen a su favor la defensa de sus bandas en el escenario aunque sea como un tributo, que efectivamente no suena exactamente igual, pero está garantizada una ejecución de primer nivel.

En el caso concreto del Combo, merece la pena las versiones de temas de Caos y de Elefante, algunas de Maná y La Ley, aunque dejan qué desear interpretaciones a bandas como Rostros Ocultos o El TRI, pero en el fragor del antro quizá son válidas, en todo caso es un buen ejercicio de estos músicos en virtud de que algunas de los grupos que interpretan casi no toca o ya no existen.


Libélula es un grupo de Aguascalientes, integrante del movimiento hidróckalidos, que está conformado por Luis Osaen (Voz y Guitarra), Lalo Esquivel (Batería), Joel Montero (Bajo) y César Cervantes (Guitarra principal).

Aunque el fin de semana Libélula abrió el concierto del Combo, en nuestra opinión, su presentación hubo sustancia y sun interesante sonido se llevó la noche.

El grupo fue el ganador de un concurso organizado por el Instituto de Cultura de aquella ciudad del mero centro del país, lo que les hizo merecedores de la grabación de un disco. Libélula sabe defender ese disco en el escenario.

Con un sonido espacial melancólico emparentado con las tendencias modernas de lo que llaman indie, Libélula aplica elementos progresivos y, cómo no, rock and roll que lo salva de caer en estereotipos.

Los 45 minutos del espectáculo tienen poco desperdicio, lo que es decir bastante frente a los monstruos con los que les ha tocado alternar, entre ellos Juguete Rabioso o el mismísimo Combo. El disco está disponible en plataformas y esperemos que pronto toquen en la capital del país.


Rock en el Espacio es un proyecto de Cero 6 en conjunto con el Centro Cultural de España (CCE), interesados en el Rock y la cultura abren sus puertas a proyectos emergentes como Andrómeda, Hey Motz y Rosk compartirán escenario junto con Urss Bajo el Árbol en el Espacio x, el próximo 24 de noviembre. La entrada es libre.