Guasones buen rock para las juventudes

Por fin llega la Semana de las Juventudes y el cartel del sábado en la Plaza de Santo Domingo parece ser lo más atractivo para escuchas alternativas, donde Guasones encabeza, junto a Carlos Ann y Motor, un toquín de experimentadas agrupaciones.
Formada en 1992, en La Plata, Argentina,  Guasones eran teloneros de importantes bandas de los noventa como Caballeros de la Quema y Divividos, hasta que en 2000 publican su material homónimo, que abre la puerta a una basta discografía.
Con la casa en orden (2001) y Como animales (2003) supusieron la consolidación del sonido de Guasones, pero sería Toro Rojo (2005) el despunte de la agrupación a nivel masivo, lo que quedó asentado en su directo Rock de mi vida (2007).
Luego vendría Esclavo (2009) y Parque de depresiones (2011), el cual ganó los premios Gardel y supuso un proceso de internacionalización que los llevó a España para tocar junto con M-Clan.
En el marco de las giras Locales Calientes (2014) y Hasta el final (2017), el grupo ha visitado México en actuaciones en festivales en los que ha dejado clara su calidad; por cierto, también forman parte del cartel del Vive Latino que dieron a conocer los organizadores luego de que Editors tuiteara a temprana hora su participación.
Como siempre hay personas a quienes encantó la lista de participantes y a quienes definitivamente no. Algunos cuestionan la participación de Intocable, pero les pasa por alto que también estarán Carlos Santana, El TRI y Javier Bátiz o que tocarán Ska-p, Ilegales y La Orquesta Mondragón.
Al tratarse del vigésimo aniversario de ese festival, algunos querían ver a los que consideran las estrellas más importantes de su época, pero algunas bandas celebran sendas carreras como El TRI, su 50 aniversario;Santa Sabina, La Castañeda, Fobia y Café Tacuba, el trigésimo, y Rastrillos, el 25.
También se dará el reencuentro de Bengala, el regreso a los escenarios de Álvaro Henríquez, vocalista de Los Tres, quien fue operado del hígado este año y la visita de Juanse, el mítico cantante de Ratones Paranoicos.
El sábado en la tarde nos vemos en el Hilvana con Los Revueltas que esperamos pronto sean invitados a tocar en festivales como los señalados. Chequen la oferta musical a ver qué es parece. Hasta poco.