Víctimas de su propia historia

En época de Día de Muertos se acerca el cumpleaños de una de las bandas mexicanas que ha influido con su diversidad de sonidos en la escenaVíctimas del Doctor Cerebro Víctimas del Doctor Cerebro.

Desde hace 29 años, bajo el nombre de Tecnopal, la agrupación originaria de Nezahualcóyotl, Estado de México,comenzó con un trabajo independiente de la familia Flores Avalos: Ricardo “El Abulón”, en la voz; Romualdo “El Chipotle”, sax y teclado; Daniel “Ranas”, guitarra y Arturo “Tuco”, bajo, iniciaron un camino a contracorriente.

El Chipo, El Abulón y los músicos que inbtegraron Tecnopal (Ricardo Salcedo, guitarra, y Eleazar Ruiz, teclados) tuvo que luchar por su lugar en una escena sectaria, que no los aceptaba por no ser rockeros “urbanos” o formar parte del pop de finales de los ochenta. El disco tuvo, a pesar de tratarse de una grabación independiente, una relativa repercusión con El Esqueleto, tema emblemático de la agrupación.

Tras una época de inestabilidad en el grupo, se les unen los integrantes de la primer encarnación de la banda (Destroyer, Tuco y Bruja) y lanzan un disco que se llamaría Víctimas del Doctor Cerebro –el nombre de un villano que aparece en una película de El Santo–, pero que terminó dando nombre al grupo y viceversa. Esas grabaciones independientes contienen versiones que podrían considerarse demos de canciones que fueron regrabadas en años posreriores bajo el sello EMI.

Víctimas del Doctor Cerebro (1993), Brujerías (1995) y Boutique 2000 (1997) permitieron la masificación e internacionalización de la banda que logra indentificarse con el público mediante temas relacionados con películas de espantos, historias macabras y rolitas de amor que le dotan de una identidad.

Fenómenos (2002), Invencibles (2005), Fantasma (2010), Sobrenatural (2014) y El Rey de los Mountruos (2017), ademas de la antologia Shock Rock (2018) completan la discografía del grupo cuya principal característica es la energía. Una banda para el directo donde los músicos –quienes a pesar de que ya pisaron el cuarto piso– saltan, brincan y ha logrado un acabado espectáculo audiovisual que no tiene desperdicio.

A lo largo de su carrera, las Víctimas han logrado cnaciones cada vez más sofisticadas e interesantes, sin dejar sus temáticas, que se acompañan de Adrián Toussaint (guitarra), Julián André (batería), Laruso y Pris (performance). Todos juntos sonarán el esqueleto el próximo 2 de noviembre en El Plaza Condesa.

Los invitados de la noche serán Dr. Shenka (Panteón Rococo), Rebel Cats, Flor Amargo, Sabo Romo (Caifanes), Piro (Ritmo Peligroso), entre otros músicos en un toquín para todas las edades.


El próximo 3 de noviembre, en el Frontón México se llevará a cabo el Festival Mega Prog donde participarán tres de las bandas emblemáticas del rock progresivo internacional “Le Orme” (Italia) e “Hypno5e” (Francia) así como los grupos mexicanos Ekos, Glass Mind, Meliora y Ánima Tempo, en un cartel sólo para iniciados. Merece la pena darse el rol para escuchar a estas agrupaciones que son la crema y nata de ese género musical. Hasta poco