El TRI, una banda de 50 años

 

Hace 50 años, el rock en México se desarrollaba con relativa fuerza; sin embargo, el espíritu antisistémico, juvenil y desenfadado desentonaba con el régimen autoritario; prueba de ello, fue la prohibición de las tocadas que derivó en el nacimiento de los hoyos funky.

Una de las bandas supervivientes a ese fenómeno es Three Souls in my Mind, que eventualmente, de mano de Alejandro Lora derivaría en El TRI. El músico poblano cumple 50 años como músico rockanrolero profesional y lo festeja con una gira, una estatua en su estado natal y un mural conmemorativo en un edificio ubicado en Diagonal 20 de Noviembre, en la Ciudad de México.

La estatua fue elaborada por el escultor Alejandro Rivera Vilchis y develada en el Corredor de Artistas Poblanos del Barrio de Analco, ubicado en calle 3 Oriente y la 12 sur de la capital poblana.

Con Three Souls, Lora compuso temas durante 15 años, tocó en locales de la periferia de la capital del país en las peores condiciones. Sin embargo, el grupo se convirtió en el puente transgeneracional, junto con grupos como Dugs Dugs, Náhuatl o Nuevo México hacia un sonido de blues con letras que contaban la vida cotidiana de los chavos de onda.

Las características de la música de esta banda la colocaron en el gusto de legiones de seguidores sin el apoyo de una disquera multinacional o la difusión radiofónica, situación que es un mérito. A partir de 1976 comenzaron a editar discos cada año.

Luego un desencuentro con Carlos Hauptvogel, baterista de Three Souls, Lora y el guitarrista, Sergio Mancera, formaron El TRI, nombre con el que los había bautizado el público.

En 1984 se publica Simplemente, disco que marca la etapa de masificación de la banda de donde se desprende la Triste canción, una de las pocas rolas metafóricas del grupo. Lora y su banda siempre han recibido toda clase de críticas por su sonido y sus temáticas; sin embargo, han logrado mantener un estilo para consolidar 50 años de trabajo que festejarán con su público el 13 de octubre en el Palacio de los Deportes y el 27 en la Arena Monterrey.

El TRI ha vendido más de 30 millones de discos en su carrera y ha tenido cinco nominaciones para el Premio Grammy. Además, el trabajo de Lora y su grupo ha llegado a las prisiones donde tocan regularmente para los internos. Los esperamos en las emisiones de la página y ¡qué viva el Rock & Roll! Hasta poco.