Octubre negro y la historia

A un año de los sismos que le pegaron directamente a la escena de los espectáculos independientes en la Ciudad de México, parece que recobramos la calma y poco a poco se recuperan algunos pendientes.

Una de las actividades que tendrán lugar en diversos espacios de la capital del país es el Festival Octubre Negro, el cual cumple 10 años de difundir el arte gótico mexicano.

Del 5 de octubre al 3 de noviembre, se desarrollarán diversas actividades entre las que destacan la presentación de Javier Corcobado en el Centro Cultural Carranza. Además hanrá un homenaje a Rita Guerrero, donde bandas de la escena sonorizarán “Rita, el documental”.

El festival contará con la participación especial del grupo español Las Novias, en una presentación especial que engalana su primera visita a México. Como acto de apertura, se tiene contemplada la participación de ÜBON en un set acústico. Les informaremos de las fechas y los lugares específicos de cada tocada.

A propósito de la historia del México autoritario, Ricardo Ochoa revivió por un tiempo a la mítica banda mexicana Peace and Love con la presentación en redes sociales de un maxi single de esta agrupación grabada bajo el fromato de “Love Session” (Live Session), filmado en vivo. “Marihuana”, según cuenta la leyenda, fue el tema de esta banda que provocó que las autoridades decidieran poner fin al festival de Avandaro, en 1971.

La participación de dos de los integrantes originales,c omo es el caso de los hermanos Ricardo y Ramón “Bozzo II” Ochoa, uno en la guitarra y producción y el otro en la batería legitima esta obra que contiene cuatro temas: Tenemos el poder y Sentimiento Latino, de Peace and Love, así como Caminata Cerebral y Tu tiempo llegará, de Love Army.

Otros armados, éstos con un sabor a ska, que son como los nietos de los tijuanenses son Out of Control Army, conformado por integrantes de otras reconocidas bandas mexicanas. El grupo se presenta el próximo domingo 23 de septiembre -otra fecha emblemática en el panorama político-, en el Teatro Metropólitan, acompañado por The Toasters, Royal Club y Radio Catoche.

La banda incluye a integrantes de Los De Abajo, Maskatesta , Los Victorios, Sr Bikini, entre otros, para dar vida a un concepto que ha sido muy bien recibido tanto por fans, como por la crítica especializada.

El sábado 22 en el Teatro Ferrocarrilero, Charlie Montanna presenta en vivo su nuevo disco titulado Decreto por el regreso de los buenos tiempos, que ha desprendido los sencillos “Carretera antigua a Texas”, “Whatsapp” y “Protégeme”.

Salvador y Los Eones también estrena disco que presentará con un tema dedicado a los desaparecidos el 28 de septiembre en un bar del Centro Histórico. El 29, Pixel mostrará Caleidoscopio, su segundo material, de forma gratuita en  Bajo Circuito. Los esperamos en las emisiones de Rockanrolario. Hasta poco.