Rock Nos Une, ¡bajan!

La edición 2015 del festival El Rock nos Une se vio opacada por la decisión de Botellita de Jerez y de Monocordio, bandas que estaban anunciadas para el sábado, de cancelar su partcipación aduciendo la irresponsablidad del organizador.
El festival, celebrado en Cuautitlán Izcalli, contó con la participación de más de 20 bandas y cuyas cabezas de cartel fueron La Cuca, La Castañeda y Café Tacuba.
Durante la primera jornada, destacaron las participaciones de Aneurysma, quien tuvo la oportinidad de presentar su trabajo a los asistentes, así como Eurídice, cuya participación de quedó a medias porque les consumió el tiempo.
El espacio fue dividido en dos secciones: una sección VIP muy amplia y la  general, con más personas que parecía microbús en hora pico en diciembre; sin embargo, aproximadamente a las 18:00 horas, ya conocida la decisión de los botellos, el público logró transgredir el espacio reservado para los otros y llenaron la parte de adelante.
A lo lejos se veía cómo los asistentes se brincaban las vallas para estar cerca de sus grupos favoritos. A eso de las 19:00 horas, un sonido de saxofón logró revivir el ambiente que se fue apagando, un tanto porque los grupos no lograron prender al público y otro tanto, porque uno de los escenarios tuvo deficiencias técnicas notables.
El saxofón era de Los Victorios, quienes sacaron la casta. CODA tuvo deficiencias técnicas y no sonó tan bien como se debía. La Tremenda Korte se quejó del trabajo de “Goyo” encargado de la producción. Radio Kaos logró tocar a pesar de las condiciones del escenario. Los de Abajo invitaron a la cantante de Tijuana No e hicieron una versión interesante de “Pobre de ti”.
Porter, con un estilo fresco solventó las dificultades técnicas para dar paso a los Estrambóticos quienes pusieron a bailar a la banda. La Castañeda, con su solvencia y sus fans deó paso a una Cuca que cerró la primera jornada del festival.
El domingo, el público de Café Tacuba se permitió escuchar las nuevas propuestas musicales como El guato, Genocidas del Misteryo, Smash O, Tu Mamá, Ender y De Nalgas. A la banda española Estirpe, no le fue tan bien como se esperaba pues el público le dio las gracias a pocas canciones de haber empezado.
Durante dos horas, los asistentes a la edición 2015 de El Rock nos Une cantaron los temas de Café Tacuba para cumplir con el últimop festival masivo del año.

Texto: Roberto Cortez
Foto: Norma Fuentes