Recuperan discos “incunables” de Rock Argentino

El Instituto Nacional de la Música (Inamu) de Argentina, anunció la recuperación del catálogo del sello Music Hall que contiene aproximadamente  mil 500 discos de música popular argentina.
León Gieco, Charly García, David Lebón, Miguel Mateos, Raúl Porchetto, Miguel Cantilo, y Pipi Piazzolla y Francisco Torné, nietos de Ástor Piazzolla y Aníbal Troilo asistieron a la ceremonia en la que fue anunciada la medida.
“Se trata de un logro inmenso que recupera parte de la historia de la Argentina”, expresó el músico Gustavo Santaolalla a través de un video, enviado desde Los Ángele.
Desde hace más de un año las autoridades del Inamu trabajan en la recuperación de las grabaciones que permanecían bajo tierra debido a una quiebra presentada en 1993.
Entre los títulos que volverán a las manos de sus autores se encuentran los dos primeros discos de Serú Girán, los siete primeros de Gieco (incluido el documental De Ushuaia a La Quiaca), los álbumes de Pappo’s Blues y de Billy Bond y La Pesada (jamás reeditados desde su lanzamiento en los 70), discos de Raúl Porchetto, todos los de Arco Iris, el álbum Rockas Vivas de ZAS (que hasta la aparición de El amor después del amor, de Fito Páez, en 1992, fue el más vendido del país sudamericano), entre otros.
“El Instituto compró estos derechos, entre otras cosas, para permitir que los músicos, que durante todo este tiempo no pudieron trabajar con estos discos, ni percibir derechos de intérprete porque no estaban a la venta, sean quienes decidan cómo y cuándo reeditarlos, quedándose con los beneficios económicos que de ellos surjan”, explica Diego Boris, presidente del Inamu, quien confirmó  que se sumarán al archivo histórico de la Fonoteca Nacional.

Foto de