Aute hace girar la luna

El próximo 7 de diciembre, los asistentes al Auditorio Nacional serán testigos del recorrido que Luis Eduardo Aute hará por sus canciones más conocidas como parte del espectáculo “Giralunas”, un recorrido por 50 años de carrera del cantautor andaluz.

La presentación es resultado del disco de homenaje llamado “Giralunas” en el que se incluyen versiones de “Slowly” (Natalia Lafourcade y Leiva), “La belleza” (Rozalén), “Siento que te estoy perdiendo” (Vanesa Martin), “Al alba” (Xoel Lopez), “Sin tu latido” (Santiago Cruz), “Prefiero amar” (Miguel Poveda), “Me va la vida en ello” (DePedro) y “De alguna manera” (Abel Pintos).

El disco doble también incluye el cortometraje “Vincent y la giraluna” de la autoría de Aute, quien declaró que su participación en todas las bellas artes se ha dado de manera natural, aunque declaró que escribir canciones puede resultarle una verdadera tortua.

“Tengo que expresar en tres o cuatro minutos una idea con coherencia, respetar las métricas musicales y reglas, que se convierte en una verdadera tortura, disfruto más pintar o escribir poemas”,  expresó.

A los 72 años de edad, el músico español dijo estar alejado de la tecnología, no porque no le gusta sino ante el temor de que le guste y se quede sentado frente a una computadora; sin embargo, comentó que pasa la mayor parte del tiempo que no está de gira encerrado en casa. “Tengo poco tiempo y muchos pendientes”, aseguró.

“Mi mayor disfrute es que la gente sea feliz, esa es mi máxima felicidad. También gozo una buena película y disfruto mucho pintar, componiendo canciones no; eso de trabajar con las palabras a veces es una tortura porque hay que seguir reglas, algo distinto a pintar, la libertad total”, señaló.

Reconocido por la limpieza de sus textos poéticos, Aute es uno de los artistas más completos de habla hispana, ya que canta, compone canciones en español, inglés y francés, hace cine, escribe poesía y pinta.