El rock es para cuarentones y más: Rafa Sánchez

A sus 56 años, Rafa Sánchez, cantante y líder de la banda española La Unión, dijo que los legendarios Rolling Stones, con todos sus integrantes por arriba de los 70 años y con más de medio siglo en el rock, han puesto una buena coartada para que muchas bandas sigan activas a pesar de los años.

“(Lo de los Stones) es una buena coartada. También lo decía Bono de U2 , que el rock no es sólo cosa de adolescentes, puede ser cosa de, ya que hemos crecido con él, gente de 40 y más”, dijo en una entrevista con la agencia  EFE un sonriente Sánchez.

Con viajes constantes a México desde 1987, Sánchez aseguró que en este país sus seguidores “conocen muchas más canciones de la banda”, recordó que desde hace cinco trabajan en la autogestión y ofreció su visión sobre lo que actualmente pasa en la música y el momento político que vive España.

El cantante contó que una gran parte del público que asiste a sus conciertos ha crecido con ellos y son personas que, quizás, en cierta etapa de su vida “no han estado tan activos en el mundo de la música porque han tenido hijos y han estado pendientes de ellos”, pero que ahora han retomado ese espíritu inicial.

Con 36 años en los escenarios, Rafa cree que la música sigue guardando la misma esencia y energía, y lo único que ha cambiado son los soportes y la manera en que se difunde.

“Nosotros desde hace cinco años hemos prescindido de las discográficas y nos estamos autogestionando. Lo que en un principio fue el enemigo (internet) ahora mismo es nuestra herramienta de trabajo, ahora todos los contenidos que vamos sacando lo hacemos desde la red”, contó.

El cantante consideró que la autogestión es el presente de muchos grupos, aunque tal vez para un banda novel “el hecho de pasar por una discográfica tiene cierto interés, ya que ellos te pueden mover un poco dentro del mercado y buscar sus estrategias, pero para una banda como La Unión, ya con un repertorio consolidado, tienen poco que ofrecernos”.

La voz de canciones como “Lobo hombre en París”, “Sildavia” y “Ella es un volcán”, explicó que para él, el rock es una especie de arte, “una forma de expresión tan válida como puede ser la pintura, el cine o la literatura”.

La Unión, en camino a sus 36 años, iniciaron a finales de 1982. Es un grupo que formó parte de llamada “Movida madrileña” y está considerada entre los mejores bandas exponentes del “new wave” en español.

Los conciertos de la banda española en México forman parte de la gira “Hip. Gnosis Mundo Tour”. Después de actuar en Querétaro, Ciudad de México y Acapulco, la agrupación pasará el 18 de abril por Aguascalientes, y posteriormente lo hará por Toluca y Guadalajara, dentro del Festival Roxy.

EFE